Inauguración de la exposición La marcha negra, de David Trullo, en La Térmica Cultural. Se trata de una instalación fotográfica que documenta la marcha minera de 2012, la tercera y última en la historia del sector en España. Un filandón contará con la presencia del artista y miembros de la comunidad minera. Este acto de memoria permitirá ampliar la visión artística de la muestra mediante las experiencias de quienes han vivido directamente el impacto de las marchas mineras en el territorio.
Partido de la jornada 23 del grupo I entre la Ponferradina y el Barakaldo en el estadio del Toralín.
Actuación en La Térmica Cultural de Cecina 5 que presenta Negro. Este espectáculo envuelve al público en la historia, las emociones y las vivencias personales de la vida minera. Sumando la imagen a los instrumentos tradicionales, la poesía y la narración, el espectáculo adquiere una rica variedad, sumergiendo a los espectadores de manera más intensa en las anécdotas, los sucesos, el auge y la caída de las cuencas, escenificado por quienes lo vivieron en carne propia lo que supone un pequeño y emotivo homenaje a aquel negro y minero pasado. Esta actuación está dirigida a público familiar.
Actuación en La Térmica Cultural de Capilla de la Divina Comedia que presenta Una travesía por el Sil. Esta agrupación tiene el agua como principio en su propuesta musical, el río Sil y su cuenca, un ecosistema de gran belleza que ha tenido un papel estratégico en el sector energético, y sirve para construir una historia, que podría ser la de alguno de los habitantes de Ponferrada. Esta actuación está dirigida a público familiar.
Concierto de Lorca Suena en La Térmica Cultural. En actuación se trata de una propuesta músico-poética que nace de la inquietud de revisitar la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Este espectáculo multidisciplinar se sumerge en sus poemas, canciones, obras teatrales y todo su legado desde las entrañas y sin artificios. Al igual que su obra, Lorca Suena obedece a un impulso primario: el deseo, la pasión y la muerte, que constituyen el eje central del proyecto.
Proyección de la película Flow, un mundo que salvar, en los cines La Dehesa, dentro del ciclo de cine adaptado organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada.
Cruz Roja en León inaugura en el Museo Arqueológico de Cacabelos, la exposición fotográfica Rostros en tránsito: Historias de resiliencia, realizada por Rubén Movilla.
El ciclo de películas en versión original de la Casa de la Cultura ofrece seis títulos de cine portugués.
- 13 enero: A Mae é que sabe (2016), de Nuno Rocha.
- 27 enero: Florbela (2012), de Vicente Alves de Ó.
- 10 febrero: Embargo (2010), de António Ferreira.
- 24 febrero: Capitaes de abril (2000), de María de Medeiros.
- 10 marzo: Cortometrajes cine y literatura (2021)
- 24 marzo: José e Pilar (2010), de Miguel Gonnçalvez Mendes.