Fabularia Teatro presenta su montaje La Pícara Justina en el Teatro Bergidum. La obra es una divertida adaptación de la novela, donde encontramos a una Justina doblemente pícara. Pícara como los son Lázaro de Tormes, o Guzmán de Alfarache, supervivientes en una sociedad en crisis, que los margina ,y en la que ser pícaro no es un juego o un divertimento, sino una forma de sobrevivir, tal como sucede, a veces, en nuestros días, con indigentes, inmigrantes, o tanta gente que intenta salir adelante cada día gracias a la “picaresca”. Y pícara, también , por ser mujer, y tener que sobrevivir en un mundo de hombres.
Representación del montaje Fray Gerundio de Campazas, a cargo de la compañía Fabularia Teatro, en el Bergidum.
La Trilogía leonesa de Fabularia Teatro presenta la versión escénica de una novela, publicada en 1758, que fue un auténtico best-seller de la época: en una semana se había agotado toda la primera edición de más de 3.000 ejemplares. La obra estuvo prohibida por la Inquisición y formó parte del Índice de libros prohibidos de Roma. Su sátira dividió totalmente al gobierno y reactivó el género inquisitorial. Generó numerosos escritos y un incalculable número de “apologías”.
El Señor de Bembibre 2.0 cierra en el Bergidum la Trilogía leonesa de Fabularia Teatro.
El montaje, basado en la novela de Gil y Carrasco, publicada en 1846, realizado con teatro de objetos, narra los desgraciados amores de don Álvaro Yáñez, último señor de Bembibre, y doña Beatriz Osorio, en el contexto de la caída de la Orden del Temple. En una lectura contemporánea que deja de lado la parte histórica para centrarse en lo humano del texto: la historia de amor y desamor de los protagonistas. La historia está contada desde el punto de vista de los criados y con la vista puesta en la estética de las películas de Tim Burton que presenta a Doña Beatriz como “una novia cadáver”.
Representación del montaje Burro, de Álvaro Tato, por la compañía Ay Teatro en el Bergidum.
En una finca vacía, un burro cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego.
Representación del montaje Burro, de Álvaro Tato, por la compañía Ay Teatro en el Bergidum.
En una finca vacía, un burro cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego.