DBA presenta en La Térmica Cultural Percupasión. Músicas en familia en la instalación ponferradina. En este espectáculo hacen sonar los instrumentos de tradición popular aragonesa, que se han convertido en el crisol de las culturas que han pasado por Aragón. Es una pequeña exposición de percusiones de tradición popular pero también utilizamos acordeón, zanfona, chiflo, salterio, dulzaina y gaita de boto y como complemento escénico: muñecos bailarines, romances pintados, cantos, recitaciones, historias y leyendas propias de la cultura popular.
Toño Tejerina presenta en la sala Morticia su cuarto libro, titulado Telarañas.
La novena edición del Festival de Percusión Villa de Fabero, conocido como Reggae Summer, se celebra en el camping de Lillo del Bierzo con una oferta que incluye encuentros de furgonetas, un mercado artesanal, y un espacio para el intercambio de semillas y hortalizas.
El festival contará con la presencia de músicos de diversas partes de la península y de otros países, destacando la participación de Deertibo, cantante originario de Bríndisi, Italia. Además, el evento será escenario para la actuación de Roberto Sánchez Lone Ark, uno de los nombres más reconocidos del género reggae y destacado multinstrumentista.
La Subida de Torre del Bierzo al Alto del Manzanal discurrirá por el tramo de 4,4 kilómetros de la carretera LE-106 y meta en el km. 0,15 antes de llegar al cruce con la actual N-VI.
Rapabestas presenta en La Térmica Cultural su gira 25 aniversario.
El grupo 6 Riales presenta en el Museo de la Energía Sutripar, un concierto de música tradicional asturiana y composiciones propias que reinventan la tradición sin perder su esencia. Tiene como raíz la voz acompañada de percusión. Para ello, se usan instrumentos como pandereta y otros más antiguos como lata de pimentón, mortero, etc. que se usaban pero que luego quedaron en desuso.
El 23 de agosto, en la Biblioteca, filandón con Emilio Gancedo, escritor y periodista, actualmente coordinador del Instituto Leonés de Cultura, entidad dependiente de la Diputación de León.
El del 28 de agosto lo será José Luis Prada. Su constante actividad emprendedora, empresarial y de representatividad de los valores de la tierra en que nació ha hecho de sí mismo una marca reconocida y reconocible en España y en varios países.
El 7 de septiembre visitará la Biblioteca el escritor Julio Llamazares, que ha propuesto leer su obra Escenas de cine mudo. Para ello se ha creado el Club de Lectura de Villamartín del Sil y para ello el Bibliobús ha proporcionado en préstamo 20 ejemplares, que ya se han empezado a leer e intercambiar entre todos los interesados.
El Festival de Villafranca clausura su IX edición con una nueva versión del Viaje de invierno, de Franz Schubert, en la iglesia de San Francisco. Pedro Halffter ofrece una visión renovada del célebre ciclo de canciones Winterreise, en una adaptación única que rompe con la tradición. Esta versión, en la que la voz original se sustituye por un trío de piano, violín y chelo, transforma la experiencia musical manteniendo la profundidad emocional de la obra, mientras un narrador encarna la figura del vagabundo protagonista, interpretando los textos poéticos antes de cada pasaje musical.
Visita teatralizada al casco antiguo de la ciudad con la Compañía del Canal, Salida desee la plaza del Ayuntamiento.
La Asociación Musical Mezzoforte Sound Machine ha programado dos Atardeceres Musicales en los parques del Plantío y del Temple. Se trata de una orquesta de formato atípico, que constituye una agrupación musical formada en su mayoría por miembros de distintos niveles y formación, algunos de ellos procedentes en sus inicios de la Escuela de Música. Dirigida por el saxofonista y clarinetista gallego Roberto Miguens Resúa, su repertorio abarca prácticamente todos los estilos: bandas sonoras, música clásica, pasodobles, música de swing, un poco de Jazz, música tradicional, de disco… y siempre adaptado a la formación orquestal.
Presentación del libro Robinsonas de tierra adentro, de Gema Villa. El libro tiene como protagonistas a once mujeres que viven solas, a su aire, en nueve pueblos situados en Maragatería, La Bañeza y el Bierzo. Cada una de ellas añade diversidad y originalidad a un repertorio de formas de vida cada vez más homogéneas en un mundo globalizado.