El edificio ‘volado’ por un inquilino en la calle Alcón será declarado en ruina
La detonación y el incendio posterior generaron el derrumbe de parte del inmueble, sin que se produjeran daños personales.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado el expediente de declaración de ruina del edificio situado en el número 21 de la calle Alcón, en el barrio de San Ignacio. El inmueble sufrió una explosión en enero. La detonación y el incendio posterior generaron el derrumbe de parte de la casa, sin que hubiera que lamentar daños personales.
El suceso se produjo cuando faltaban pocos minutos para las 4 de la madrugada del 13 de enero y el fuego afectó a la totalidad de la vivienda, arrasando la segunda planta y la cubierta. Los vecinos de los dos edificios colindantes fueron evacuados de sus viviendas durante una hora, ante el riesgo de propagación de las llamas.
El inquilino de una de las viviendas, un hombre de 36 años que iba a ser desahuciado este jueves, se entregó posteriormente en la comisaría de la Policía Nacional y confesó el uso de un acelerante como gasolina. Según el testimonio de algunos vecinos, «llevaba días diciendo que lo iba a hacer». El autor confeso, cuyas iniciales son J.C.G., con antecedentes policiales, ingresó en prisión al día siguiente acusado de los presuntos delitos de amenazas y daño por uso de explosivo.
Los bomberos de Ponferrada acudieron al lugar del siniestro con una autobomba y el camión autoescala para extinguir las llamas, que se habían propagado con gran rapidez por la fachada y los pisos superiores del edificio, consiguiendo que el fuego no pasara a los edificios aledaños. La explosión provocó la caída de cascotes que causaron destrozos importantes a dos vehículos estacionados en la calle. Otros dos coches sufrieron daños leves.