Ponferrada se compromete a mejorar la atención a los gatos callejeros
El Procurador del Común archiva la queja presentada por dos asociaciones vecinales tras recibir la respuesta del Ayuntamiento.
La Concejalía del Común, Protección y Salubridad Animal, y Coordinación de las Alcaldías de Barrio del Ayuntamiento de Ponferrada se ha comprometido a incrementar la dotación presupuestaria (en caso de que así lo apruebe el pleno en los presupuestos municipales) para mejorar la cobertura en la aplicación de la estrategia CER (captura, esterilización y retorno) de las colonias de gatos callejeros del municipio. La acción se llevará a cabo a través de la asociación Peludines sin suerte, con el objetivo de mejorar la que ahora se lleva a cabo a través del voluntariado.
Tras recibir esta respuesta del consistorio, el Procurador del Común ha acordado proceder al archivo de la queja presentada por las asociaciones vecinales Flores del Sil Existe y Estación Temple Navaliegos, «salvo que nos haga saber nuevos motivos que justifiquen lo contrario». Por ello, deja la puerta abierta a reanudar su intervención en el supuesto de que no se ejecutasen las medidas anunciadas por la Administración municipal.
Los dos colectivos que presentaron la queja sobre «la deficiente actuación por parte del Ayuntamiento con respecto a la situación de abandono y precariedad de los animales callejeros en la ciudad» advierten de que vigilarán que se cumpla este compromiso una vez aprobados los presupuestos municipales de 2023. También lamentan que «pese a nuestra denuncia, al día de la fecha estas dos asociaciones vecinales no han sido obsequiadas con una mínima respuesta por parte de aquellos que tienen la obligación de hacerlo».
Las asociaciones Flores del Sil Existe y Estación Temple Navaliegos se han integrado en la nueva Federación Comarcal de Barrios y Pueblos del Bierzo, que el próximo viernes tiene previsto presentar su objetivos inmediatos en favor de «aquellos a los que vamos a defender y representar, libres de todo tipo de ataduras, aplicando el trabajo en serio y la responsabilidad a la que nos obligan nuestros estatutos y derechos amparados por la Constitución de la que mucho se habla, pero deficientemente se aplica».