El Anillo Verde de Ponferrada arrancará en 2023 con una inversión de 2,3 millones
El proyecto incluye la recuperación del vertedero de Campo y de la zona degradada de la montaña de carbón, que contendrá un humedal.
El Castillo de los Templarios acogió el acto institucional de presentación ante los agentes políticos, económicos y sociales del proyecto del Anillo Verde de Ponferrada, un conjunto de actuaciones encaminadas a transformar el municipio desde el punto de vista de la sostenibilidad y mejora de la biodiversidad.
Los objetivos pasan por la recuperación de zonas degradadas y su posterior naturalización, tales como la antigua montaña de carbón o el antiguo vertedero de Campo, así como de la creación de un cinturón que conecte todos los espacios verdes de Ponferrada y su entorno, muy especialmente proporcionando un hilo de continuidad a los tres grandes parques de Ponferrada (Temple, Plantío y La Rosaleda).
El proyecto también contempla actuaciones de recuperación de las riberas de los ríos Sil y Boeza, la creación de 9 kilómetros de carril bici y de 53 kilómetros de sendas en tres rutas, que discurrirán hasta Compludo, hasta el castillo de Cornatel y hasta el embalse de Bárcena.
Este proyecto fue seleccionado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de los Fondos Next Generation con una financiación de 2,3 millones de euros más IVA. El acto de presentación se completó con la proyección de un vídeo explicativo de los objetivos que persigue el Anillo Verde de Ponferrada.