Ponferrada pagará 150.000 euros al año por servicios jurídicos externos
El contrato de defensa y asesoría jurídica del Ayuntamiento sale a licitación por 115.000 euros y el de procuraduría por otros 35.000.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha sacado a licitación el contrato para el servicio de defensa y asesoría, por un plazo de un año prorrogable por uno más y un importe total de 115.000 euros (IVA incluido) anuales. El plazo de presentación de ofertas por parte de los bufetes interesados concluye el próximo 28 diciembre y la apertura de los sobres con las ofertas está prevista para el 10 enero de 2023.
El pliego de condiciones establece que los despachos que opten al contrato deberán disponer de un equipo profesional de al menos tres abogados colegiados ejercites, con una antigüedad mínima de 5 años de colegiación profesional. Los miembros del equipo profesional asignado a la ejecución del contrato, en el supuesto de ser personas distintas al licitador, bien como socios profesionales o con relación laboral con el empresario licitador, deberán aportar certificación del Colegio de Abogados, con escrituras societarias en caso de socios profesionales o vinculados y con certificados de vida laboral los letrados en relación laboral con el empresario.
Las ofertas también deberán contener una relación de las principales actuaciones procesales ejecutadas por el licitador o por los profesionales asignados a la ejecución del contrato, indicando destinatario de los mismos, jurisdicción y numero de procedimientos de los últimos tres años anteriores a la licitación (2019-2020-2021). El empresario deberá acreditar como ejecutado durante el año de mayor ejecución del periodo citado al menos 20 pleitos en la jurisdicción contencioso administrativa y en la jurisdicción social, y 10 en la jurisdicción civil y en la penal.
Asimismo, el pliego exige disponer de medios suficientes y adecuados para asumir las obligaciones derivadas de la implantación de la administración electrónica en la Administración de Justicia, y en relación con el Ayuntamiento de Ponferrada. Para acreditarlo se pide una declaración responsable de suficiencia y adecuación de medios, acompañada de memoria descriptiva y justificativa de los medios de que dispone.
Junto a este contrato de defensa y asesoría jurídica también ha salido a licitación otro cuyo objeto es la contratación del servicio de procuraduría, también por un período de un año prorrogable por otro adicional y por un importe de 35.000 euros (IVA incluido). Por tanto, el conjunto de los servicios jurídicos externos le costarán al Ayuntamiento de Ponferrada un total de 150.000 euros.