Los trabajadores de la limpieza se movilizan por la «pasividad» del tripartito
El comité de empresa convoca una concentración para este jueves por la inacción del Ayuntamiento ante los abusos de FCC.
El malestar en la plantilla de FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada, por su situación laboral ha desembocado en la convocatoria de una concentración para este jueves a las 13.30 horas en protesta «por la pasividad del Ayuntamiento» ante las actuaciones que está realizando la empresa.
La Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato mayoritario en el comité de empresa, ya había advertido hace poco más de un mes –coincidiendo con la celebración de fiesta del patrono del sector, San Martín de Porres– del descontento de la plantilla y de los abusos de la concesionaria con las subcontrataciones de personal.
«El servicio no se ha dividido en dos, sino en cuatro», señalaba en un comunicado, en alusión a que en cada uno de ellos –el de limpieza y el de recogida de residuos– «hay trabajadores de primera y de segunda», en referencia a los contratados a través de centros especiales de empleo, «en peores condiciones laborales, lo que aumenta el beneficio para la concesionaria, FCC». En aquel momento criticaron además que ni siquiera les han entregado la documentación que justifica ese tipo de subcontratas.