Piden a la Junta que defina los elementos a conservar en Compostilla
Endesa consulta a sus servicios jurídicos la decisión de reiniciar los trabajos de desmantelamiento de la antigua térmica.
La plataforma ciudadana Bierzo Ya ha solicitado este jueves a la Junta de Castilla y León que los estudios que está desarrollando para decidir sobre la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las torres y chimenea de Compostilla II analicen «integralmente las instalaciones» y «procedan a una selección razonada de elementos de valor patrimonial ,en linea con las pautas metodológicas del plan nacional de patrimonio industrial y la carta del Bierzo de patrimonio minero».
Bierzo Ya, que promovió la paralización de los trabajos de desmantelamiento en la centralcon el fin de estudiar la preservación de algunos de sus componentes más emblemáticos, ha recibido la llamada de Icomos España Consejo Internacional de Protección de Patrimonio (asociado a la Unesco) para solicitarle, bajo una plantilla de requerimiento y asesoramiento, toda la documentación disponible en relación con las instalaciones de Compostilla ll. Tras habérsela entregado, Icomos España ha anunciado que se comunicará con las entidades e instituciones concernidas en relación con este caso.
Por su parte, Endesa ha remitido a su departamento jurídico la autorización de la Junta para continuar con los trabajos de desmantelamiento de la central –a excepción los elementos susceptibles de protección– para que adopte la decisión pertinente. Mientras tanto, el centenar de trabajadores que estaba operando para Recifemetal, la empresa contratada por la eléctrica para ejecutar el desmantelamiento, sigue a la espera de una resolución favorable a la continuación de los trabajos o de la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo.