El alcalde de Ponferrada propone una alianza institucional para superar la crisis de la comarca
En su primer discurso como regidor en el Día del Bierzo, Olegario Ramón llama a sumar los esfuerzos de todas las Administraciones, los actores sociales y la ciudadanía ante una situación «de extrema gravedad».
«En el día de nuestra patrona, de nuestra fiesta mayor, yo quiero apostar por la altura de miras, por la suma de esfuerzos, por la alianza entre las Administraciones, los actores sociales y la propia ciudadanía. La situación de nuestra Comarca es de extrema gravedad. La práctica desaparición de los sectores secularmente tractores de nuestra economía nos obliga a reinventarnos», señaló en su intervención el alcalde de Ponferrada.
Olegario Ramón considera que «las Administraciones tenemos la obligación de pilotar esa transformación, pero las verdaderas transformaciones de territorios en declive necesitan la implicación de todos y todas en ese ardua tarea: (Administraciones, Universidades, Empresarios, Sindicatos, Entidades representativas y los propios ciudadanos)».
Tras reconocer que «en no pocas ocasiones las desconfianzas, los celos entre Administraciones, la gobernanza de las mismas por partidos políticos de distinto signo, que defienden el status de sus organizaciones, los egos y anhelos personales desmedidos o, incluso, las conductas ominosas impiden que todos rememos en la misma dirección», el regidor ponferradino llamó la atención sobre la realidad de que los recursos públicos «son escasos y por eso se han de priorizar las actuaciones que se han de llevar a cabo con los mismos».
«El ser una región periférica y poco poblada dentro del Estado e, incluso, dentro de la Comunidad Autónoma, no nos ha de condenar al ostracismo», advirtió a renglón seguido. «Establecidas las prioridades y conocidos los recursos, las decisiones políticas prácticamente estarían tomadas. La tercera pata sería la vertebración entre territorios; ésta debería ser tenida en cuenta como mecanismo reequilibrador a la hora de, conocidas las prioridades, decidir hasta dónde se ha de llegar en la atención a esas prioridades en las diferentes comarcas», apostilló Ramón.
Ese camino, enfatizó, «todos lo podemos hacer mejor, nos podemos implicar más, porque si es verdad que la situación no es buena, también lo es que no lo estamos haciendo del todo bien, no nos estamos implicando lo suficiente». Y aunque «estamos en una situación realmente complicada», quiso introducir un poco de optimismo aludienedo a potencialidades como lasdos universidades (ULE y la UNED ), un sector agroalimentario «que puede crecer mucho», agua en abundancia, un importante patrimonio forestal, alternativas limpias de producción de energía, un vasto territorio rural, diferentes minerales estratégicos, patrimonio verde, histórico-artístico e industrial, «una Administración (el Consejo Comarcal) que reconoce nuestra peculiaridad territorial, una Fundación (Ciuden) con posibilidades de recuperar músculo, y unas gentes con un arraigado sentimiento de amor a su tierra, a la matria».
En lugar de lamnetarse, el alcalde de Ponferrada propone a los bercianos y bercianas implicarse más. «Para ayudar a ello la Administración ha de dar protagonismo a la ciudadanía en el diseño de ese futuro, con políticas más horizontales y los propios ciudadanos se han de implicar, no sólo aportando ideas, sino tomando sus decisiones personales pensando en cómo ayudar a su tierra», reflexionó.
Olegario Ramón cerró su intervención con un llamamiento «a la unidad de todos, a la cooperación entre todas las instituciones para la consecución de un fin común, porque estoy seguro de que todos los aquí presentes y hasta los que no lo están queremos lo mejor para nuestra querida Ponferrada y para nuestro querido Bierzo».