Izquierda Unida baraja presentar un candidato propio a la alcaldía de Cacabelos
El PSOE, que completa sus cuatro puestos con el pedáneo de Villabuena, propondrá para el cargo a Irene González.
El embrollo en el que está metido el Ayuntamiento de Cacabelos por la dimisión de los cuatro concejales socialistas comienza a aclararse después de que la gestora que rige el partido haya conseguido cubrir todas las vacantes, lo que comunicará a primera hora de este viernes a la secretaría municipal mediante un escrito a través del registro.
Los nuevos concejales son Irene González López, Ángel Manuel Sarmiento Simao, Tania Martínez García y Javier Valentín Fernández Alonso. Este último, alcalde pedáneo de Villabuena, no formaba parte de la candidatura al Ayuntamiento con las que el PSOE concurrió en Cacabelos a las elecciones de 2019. Una vez que reciban su credencial de la Junta Electoral Central, podrá convocarse el pleno para que tomen posesión de sus cargos y, posteriormente, otro para elegir alcalde o alcaldesa.
Los socialistas apuestan por Irene González como candidata a la alcaldía, una opción que para salir adelante necesita de los votos de Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos, formaciones que cuentan con dos ediles cada una de ellas. De momento, tan solo se han producido contactos preliminares en los que no se han negociado ni programa de trabajo ni distribución de cargos.
En principio, IU no descarta presentar su propio candidato a la alcaldía, ya que considera que el tiempo del PSOE está finiquitado con la dimisión de Junior Rodríguez y la salida de los otros tres ediles socialistas. En cualquier caso, la decisión final se tomará en una asamblea de la agrupación local prevista para la próxima semana. Socialistas por Cacabelos no se ha pronunciado por el momento.