[TRIBUNA] A favor de la agenda feminista, contra las leyes trans
ASOCIACIÓN FEMINISTAS BERCIANAS | El retroceso en la protección de los derechos de las mujeres es ya desgraciadamente una realidad incontestable que las feministas venimos denunciando desde hace tiempo. La ofensiva de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal contra las mujeres en general, y contra el movimiento feminista en particular, está llegando a una situación criminal tanto en nuestro país como en el resto del mundo, subvirtiendo todas nuestras reivindicaciones y penetrando en todo nuestro ordenamiento jurídico.
Nuestro análisis es claro: quienes se autodenominan “el gobierno más feminista de la historia” están saboteando abiertamente la agenda feminista por la que hemos luchado durante los últimos 300 años. Con la complicidad de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Igualdad ha ignorado y despreciado al movimiento feminista promoviendo leyes contra las mujeres.
Además, independientemente del color político, se han venido utilizando los parlamentos autonómicos como puertas de atrás para introducir la agenda transgenerista en las materias sobre las que tienen competencias, a través de la legislación autonómica.
Las leyes trans, tanto las autonómicas como la Estatal que está por aprobarse, conllevan consecuencias nefastas no sólo para las mujeres sino también para la infancia, para las personas homosexuales y para las propias personas transexuales. Y, por si fuera poco, conculcan el derecho a la libertad de expresión criminalizando la crítica política formulada desde la razón y el pensamiento crítico.
Esto ha llevado a que más de 100 organizaciones feministas de todo el Estado, entre las que se encuentra la Asociación Feministas Bercianas, hayamos convocado una concentración en la Plaza de las Cortes de Madrid este viernes 16 de diciembre para exigir el cumplimiento de la agenda feminista y, por ende, la paralización de la Ley Trans estatal y la derogación de las leyes trans autonómicas.
De forma simultánea, a las 20:00h desde Feministas Bercianas convocamos una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, a la que animamos a unirse a todas aquellas personas que no puedan acudir a Madrid en defensa del siguiente comunicado:
Como organizaciones feministas:
Denunciamos que es una anomalía democrática sin precedente conocido que en la elaboración y tramitación del Proyecto de Ley Trans, que afecta especialmente a mujeres y menores, se haya impedido el debate democrático y negado de modo sistemático la interlocución con el feminismo organizado de este país.
Por ello, exigimos la paralización inmediata del proyecto de Ley Trans:
- Rechazamos la autodeterminación del sexo registral o creencia en la autodeterminación de género sin garantía jurídica alguna.
- Rechazamos el proyecto de “Ley Trans” que hace retroceder en derechos a las mujeres y pone en riesgo de salud extrema a menores, adolescentes y juventud afectados por el fenómeno de la Disforia de Género de Inicio Rápido, permitiendo un atentado a su integridad física y psicológica.
- Rechazamos la tramitación urgente de un Proyecto de Ley sin un análisis sosegado que muestre las consecuencias que a futuro se pueden derivar de la negación del “sexo” como categoría biológica y jurídica relevante y sustantiva a toda persona.
- Rechazamos la autodeterminación de género o creencia subjetiva de que el sexo se elige libremente que a lo único que nos está llevando es a reforzar los estereotipos y patrones culturales más arcaicos relativos a la feminidad/masculinidad.
- Rechazamos, en definitiva, el Proyecto de “Ley Trans” por ser una Ley Mordaza, homófoba y misógina.