[TRIBUNA] ¡Tengamos los pies en el suelo!
MANUEL DE LA FUENTE | Llevan más de un mes hablando de las torres y de la chimenea del G-III de Compostilla II pero no del futuro laboral e industrial de este recinto y de la Comarca del Bierzo que, desde hace bastante tiempo ha sido abandonado por los gobiernos nacionales de un color y de otro y por el gobierno regional.
Una vez que han terminado las diputas de los partidos mayoritarios y de alguno que lo quiere ser también pactando en función del color que gobierne ya sea en el Ayuntamiento de Ponferrada o en el Consejo Comarcal del Bierzo y completada la precampaña electoral de estos partidos, ha llegado la hora de aportar un poco de cordura en este tema.
La moción presentada en el Consejo Comarcal por CB, apenas se pudo debatir el tema del derribo de las torres y la chimenea del Grupo III., pues en un par de minutos poco se puede decir sobre esta cuestión y aprovecho la ocasión para solicitar más debates en el Consejo Comarcal sobre la situación caótica que atraviesa el Bierzo, con solo unas pinceladas en las mociones no sirve. Dejémonos de paños calientes y pongamos de una vez las cartas encima de la mesa. Los partidos políticos mayoritarios deben ser menos opacos y más transparentes, ellos son los verdaderos responsables de esta situación y también CB que los ha estado apoyando, que no quieran presentarse ahora como salvadores del Bierzo, todos han estado callados y solo a las puertas de unas elecciones se atreven a hablar sin base para ello. Al PSOE le han presentado en su día dos proyectos, uno de Oxicombustión y otro para sustituir el carbón con Hidrógeno con el fin de que Compostilla siguiera en pie y no cerrara, este partido miró para otro lado y no se mojó cuando tenía la oportunidad de nacionalizar la instalación de Compostilla y poner en marcha un complejo con energía más limpia y poder mantener puestos de trabajo. El PP llega al Gobierno y lo único que les preocupa es cargarse la Ciuden. Este partido a sabiendas de que se cerraban las minas no presentó ningún proyecto, esperó que Endesa solicitara el cierre, el desmantelamiento y el derribo de torres y chimenea del Grupo III, no presentó recurso alguno con lo cual el proyecto de demolición siguió adelante.
Desde mi punto de vista, ni la moción aprobada en el Consejo, ni la paralización por capítulos que ahora anuncia la Junta de Castilla y León después del recurso de Endesa, ni las manifestaciones de la ultraderecha en las redes, no van a tener mucho recorrido, nada más que el que nos separa de esta precampaña electoral hasta unos días después de las elecciones donde se va a proceder al derribo de las torres y de la vieja chimenea del Grupo III ya desmantelado hace tiempo.
Las torres están perforadas a distintos niveles siguiendo el plan de voladura y derribo aprobado, además, para asegurar las estructuras, se les hizo una perforación y sustracciones de material en sitios estratégicos, con el fin de favorecer y asegurar la voladura y el derribo.
En estas condiciones se hace prácticamente imposible su mantenimiento y pone en peligro su estabilidad y la seguridad de todo su entorno. Por ello, no se puede entender el que haya irresponsables que se arriesguen a sacar fotos al lado de las torres, por un afán puramente propagandístico.
Para conservar y mantener anualmente dichas estructuras en condiciones seguras y estables, sería necesario por parte de la empresa o de quien corresponda, dotar de un presupuesto millonario para su correcto mantenimiento. No se entiende esta obsesión por mantener estas estructuras que recuerdan el pasado de nuestra historia, no estoy en contra de que se mantengan, pero con eso no vamos a generar la riqueza que nos hace falta para salir del pozo en el que estamos metidos desde hace bastante tiempo, por lo que debemos mirar hacia el futuro, con inversiones que favorezcan el empleo en una comarca que está en declive. Parece que hay partidos políticos que lo quieren obviar para ocultar su propia responsabilidad sobre este desastre comarcal, por ello los millones que serían necesarios para mantener en pie un vestigio del pasado, mejor sería emplearlos en el desarrollo de toda la Comarca y en la creación de puestos de trabajo estables y duraderos en la zona, proyectando la implantación de un futuro nuevo, limpio y sostenible para todo el Bierzo.
Dejémonos de demagogias y electoralismos baratos, que no conducen nada más que al ostracismo, al desasosiego y a la desesperación de todos los habitantes de nuestra tierra. Los políticos que tanto pecho sacan algunas veces con sus propuestas, si quieren trabajar, les llegó la hora de hacer política de altura y con mayúsculas por el futuro del Bierzo, de lo contrario seguiremos hundiéndonos y ellos serán los únicos responsables.
- Manuel de la Fuente Castro es consejero comarcal del Bierzo.