La Ponferradina acaba la primera vuelta en puestos de descenso (2-1)
La derrota ante el Mirandés, que jugó con diez más de cuarenta minutos, y la victoria del Lugo devuelven a la zona roja al equipo dirigido por David Gallego, que encajó dos goles en apenas cuatro minutos.
La Deportiva cerró esta tarde en Anduva una irregular primera vuelta enfrentándose en otro duelo directo a un Mirandés en racha que había sumado siete puntos en los últimos tres partidos. El conjunto burgalés y el berciano, que encadenaba dos jornadas sin encajar un gol, llegaban al último encuentro del año separados por tan solo dos puntos. Ahora ya son cinco.
David Gallego, con las bajas de Naranjo, expulsado ante el Lugo, y del lesionado Nwakali –tampoco entraron en la convocatoria Pujol, Lukaku y Derik– retocó el equipo pero manteniendo el 4-4-2 en fase defensiva, con Agus Medina presionando arriba la salida del Mirandés junto a Edu Espiau. Después de encajar dos goles en apenas cuatro minutos, el técnico catalán rectificó tras el descanso su plan de partido.
En los primeros diez minutos, un disparo de Edu Espiau se marchó por encima del larguero y Amir desbarató dos aproximaciones de los locales. Raúl García de Haro anotó dos goles en apenas cuatro minutos y mandó a la lona a la Ponferradina. El primero tras recibir un balón desde la izquierda servido por Óscar Pinchi y adelantarse a su marcador para batir a Amir, que en el segundo hizo una gran intervención junto al palo para evitar que el balón entrara, pero el rechace lo empujó de cabeza el delantero cedido por el Betis ante la pasividad de la zaga blanquiazul. Ante del intermedio fueron anulados sendos goles a Barbu y Edu Espiau, por fueras de juego muy claros.
Gallego retocó el equipo tras el descanso dando entrada a Yuri en lugar de Diéguez para jugar con dos puntas. Y el capitán actuó una vez más como revulsivo marcando en el primer balón que le llegó, tras una buena jugada de Dani Ojeda. Poco después el Mirandés se quedó con diez por una expulsión bastante tonta de Gelabert, que se cayó en el área sin que Pascanu le tocara. El árbitro interpretó que pretendía engañarle y le mostró la segunda amarilla. El partid0 entraba en otra fase que daba esperanzas a los aficionados blanquizales que viajaron hasta Miranda de Ebro.
Aunque con uno menos, los locales avisaron con un latigazo con la zurda desde la frontal del área de Óscar Pinchi que se estrelló en el travesaño. A partir de ahí el partido fue un monólogo de la Deportiva ante un rival que se defendía con orden y no concedía espacios. Un lanzamiento lejano de Espiau salió cerca de la escuadra. El canario lo volvió a intentar y esta vez el balón se perdió rozando el palo derecho de Ramón Juan.
Buscó refrescar el equipo David Gallego con un triple cambio para los minutos finales (Sabit, Ale Díez y Adri Castellano por Erik Morán, Paris Adot y Moi Delgado), pero el Mirandés no necesitó siquiera agotar las sustituciones para resistir el acoso. Perdió todo el tiempo que pudo y mantuvo a raya a un rival con más empuje que ideas. El premio son tres puntos que alejan al equipo de Joseba Etxeberría de los puestos de descenso, a los que regresa por su peor diferencia de goles la Deportiva tras las victorias de Lugo y Racing.
FICHA TÉCNICA
Mirandés: Ramón Juan; Juanlu (Raúl Parra, 69′), Álex Martín, Raúl Navas, Barbu, Salinas; Roberto López (Manu García, 56′), Gelabert, Oriol Rey, Pinchi (Beñat Prados, 86′); Raúl.
Ponferradina: Amir; Paris (Ale Díez, 72′), Pascanu, Amo, Moi Delgado (Adri Castellano, 72′); Dani Ojeda (Tavares, 61′), Erik Morán (Sabit, 72′), Diéguez (Yuri, 46′), Hugo Vallejo; Agus Medina y Edu Espiau.
Goles
- 1-0. Raúl (m. 16)
- 2-0. Raúl (m. 20)
- 2-1. Yuri (m. 47)
Arbitro: Caparrós Hernández. Mostró tarjeta amarilla a Diéguez (35′), Erik Morán (39′), Tavares (79′) y Adri Castellano (93¡), de la Deportiva, y a Oriol Rey (9′) y Gelabert (29′ y 53′), por el Mirandés. Expulsó por doble amarilla a Gelabert (53′).
Anduva.