Las casas de protección pública que se construyen en Posada costarán 119.000 euros
La Junta de Castilla y León revisa el avance de las obras de construcción de 32 viviendas, en las que ha invertido 3,5 millones.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana en la localidad leonesa de Posada del Bierzo, dependiente del Ayuntamiento de Carracedelo, las obras de una promoción de 32 viviendas de protección pública promovidas y financiadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), con una inversión de 3.451.910 euros.
Las obras comenzaron el pasado verano, con un plazo de ejecución de veinte meses. La Junta proyecta más de 500 viviendas de protección pública en el medio rural de la Comunidad, con un descuento del 20% para los jóvenes con edad inferior a 36 años, “con el fin incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes, ofreciendo viviendas en venta a precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario, de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada”, destacó el consejero.
La promoción que hoy ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones se construye sobre una superficie de 6.200 metros cuadrados de suelo cedidos por el Ayuntamiento de Carracedelo. Se trata de tres parcelas, de 1.092,2.796 y 2.310 metros cuadrados cada una, situadas en la Avenida de los Jardines de la localidad de Posada del Bierzo, donde se levantarán 4, 16 y 12 viviendas respectivamente.
La tipología de las viviendas es unifamiliar adosadas de dos alturas, planta baja y primera, de 88,40 metros cuadrados útiles de vivienda, más garaje de 17 metros cuadrados y jardín de uso privativo de entre 70 y 80 metros cuadrados.
En cuanto a la mejora de calidades de esta promoción de viviendas, destacan un sistema de calefacción de aerotermia con suelo radiante; calificación energética A; revestimientos y aislamientos de calidad; cubierta de pizarra sobre doble enrastrelado de madera; sistema híbrido de ventilación…
El proceso de selección de los demandantes que cumplan las condiciones de acceso a una vivienda de protección pública se realizará por el municipio. El precio de venta general previsto ronda los 119.000 euros, IVA incluido. Los adjudicatarios con edad inferior a 36 años tendrán una reducción del 20% en el precio de la vivienda, es decir, la vivienda quedará en 95.200 €.
“Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes -destacó Suárez-Quiñones-, ofreciendo viviendas en venta a precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario, de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada”.