[CARTAS] Políticos, torres y chimeneas
Es más que latente que ciertos «políticos» aplaudan para que se derriben las torres y chimeneas de Compostilla ll, sorprende la forma tan categórica de algunos de porqué se debe proceder a su demolición; el ultimo en entrar en el jardín de Adán ha sido el señor Manuel de la Fuente (concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada) y «arquitecto» en funciones.
Se habla de las perforaciones hechas en las torres para insertar la dinamita y así proceder a la demolición. La pregunta es si tan debilitadas están porqué se necesita insertar toda esa dinamita, hace mas de tres décadas que existen productos de resina epoxy de dos y tres componentes, los cuales se utilizan para rellenar perforaciones en muros y columnas de carga quedando fortalecidas las estructuras donde se aplica dicho producto. Cualquier oficina técnica de arquitectura lo puede corroborar.
Es obvio que los intereses por demoler las torres y chimeneas es de unos más que de otros, y ello lleva a preguntarse qué hay detrés de esas peticiones tan airadas para que un icono como son esas estructuras sean demolidas. Sobre los costes económicos del futuro mantenimiento de esas torres y chimeneas hay vías para obtenerlo desde las diferentes administraciones, al igual que se hace con la Ciuden, el Museo de la Energía y diferentes monumentos, sin olvidar el futuro coste del mantenimiento «que traerá» el anillo verde.