Ponferrada invierte 215.000 euros en reparar el colector de la margen derecha del Boeza
El plazo de ejecución de las obras, que contemplan una limpieza exhaustiva y la impermeabilización de pozos, es de tres meses.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado este lunes la obra de rehabilitacion del colector de la margen derecha del río Boeza. Esta intervención se suma a otras actuaciones que se orientan en esta misma línea, como las llevadas a cabo en el polígono de La Barca, con la construcción de un colector en un área industrial que estaba vertiendo directamente al cauce, o la sustitución de 1,5 kilómetros de tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento general de agua de Ponferrada, una obra vital, dado que el fibrocemento produce nefastos efectos en la salud humana.
Esta actuación tenía un presupuesto base de licitación de 350.000 euros y fue adjudicada por 214.887,23 euros a la empresa Aquatec Proyectos para el Sector del Agua, SAU. El plazo de ejecución es de tres meses.
La obra que se está ejecutando consiste en la limpieza exhaustiva, fresado de tramos de colector con obstáculos en su interior y la rehabilitación mediante manga con curado ultravioleta de 365 metros lineales de colector de hormigón de 800 mm de diámetro nominal y la rehabilitación mediante impermeabilización de ocho pozos de registro con infiltraciones.
Los trabajos necesarios para la rehabilitación del colector contempla la inspección del tramo de canalización a rehabilitar mediante una cámara CCTV para evaluar el estado en el que se encuentra. 2. Limpieza previa del colector con camión de impulsión-succión hasta que queden completamente libres de suciedad para la posterior instalación de las mangas.
Asimismo, se abordará el fresado de incrustaciones e inspección exhaustiva con equipo robot fresador con cámara CCTV para la visualización de los trabajos. Se verificará el estado del colector, con intención de saber si está completamente limpio de sedimentos y libres de elementos penetrantes.
La realización de un by-pass general que recoja los vertidos de las aguas provenientes de aguas arriba del colector y los lleve al mismo colector pero aguas debajo del pozo final de instalación de la manga y la instalación de manga flexible mediante curado ultravioleta. Antes de poner en servicio la red se realizará una inspección con CCTV para comprobar que todo ha quedado correctamente en el tramo rehabilitado.