Podemos e IU presentan un acuerdo para ir juntos a las municipales sin cerrar Ponferrada
Ambas formaciones todavía no han entrado a debatir el orden de la lista en la capital berciana, a la espera de una nueva reunión.
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, y el coordinador general de Izquierda Unida, Juan Gascón, presentarán este martes un acuerdo marco para acudir juntos a las elecciones municipales de mayo de 2023. A falta de cerrar varios flecos, entre ellos el nombre de la coalición, la intención de ambas formaciones es concurrir con “candidaturas de unidad” en todos los ayuntamientos donde no existan dificultades para ello.
La intención de Podemos e Izquierda Unida es ir de la mano a los comicios municipales en la mayoría de las capitales de provincia de la Comunidad y en poblaciones como Ponferrada, Aranda de Duero o Miranda de Ebro. A la hora de elegir la cabeza de cada lista, las negociaciones avanzan para que abra la candidatura el representante del partido más votado en las elecciones de 2019. Si se ratifica este punto, en Ponferrada ocuparía el número uno Lorena González.
Sin embargo, el acuerdo todavía no se atisba próximo en la capital berciana. Hasta ahora tan solo se ha celebrado una reunión entre Podemos e Izquierda Unida a nivel local, sin que produjeran avances significativos en la negociación. Y en ese encuentro no se abordó la cuestión del cabeza de lista, pendiente de una nueva reunión para que todavía no se ha fijado fecha.