Una asociación propone ubicar un Centro de Intercambio Modal de Transporte en La Placa
La Placa Existe espera la respuesta del Ayuntamiento y advierte del riesgo de que se incurra en un delito de malversación.
La asociación de vecinos La Placa Existe presentó el pasado 28 de noviembre un escrito en el Ayuntamiento de Ponferrada proponiendo el desarrollo del Centro de Intercambio Modal de Transporte en este barrio ponferradino sin que hasta el momento, aseguran, hayan recibido siquiera acuse de recibo por parte del consistorio.
La propuesta explica la necesidad de conservar la placa ferroviaria que da nombre al barrio y hacen hincapié en las dificultades que supone para el desarrollo urbanístico del mismo la vía férrera que discurre dividiendo en dos esta zona. Asimismo, analiza las posibilidades del barrio para implantar en su territorio un centro de intercambio de transporte.
El escrito remitido al Ayuntamiento advierten de que los terrenos destinados al corredor ferroviario y al Centro de Intercambio Modal de Transporte deberían ser clasificados como suelo rústico con protección de infraestructuras, mientras que los que ocupan las antiguas instalaciones deberían serlo como suelo rústico con protección cultural. La propuesta contiene, asimismo, una variante del trazado de la vía para permitir el correcto desarrollo urbano del barrio de La Placa.
La asamblea de la asociación La Placa Existe aprobó solicitar al Ayuntamiento de Ponferrada un impulso decidido por la creación del mencionado Centro de Intercambio Modal, señalando que debería crear previamente una Entidad Gestora del Enclave Logístico de La Placa para implicar a operadores logísticos, importadores y exportadores para la puesta en marcha del Cylog de La Placa.
Y es que, avisan desde el colectivo, «si se invierte dinero público en la construcción de alguna de las infraestructuras necesarias, tenderemos unas obras sin uso, condenadas por ello al abandono». En este sentido, apostillan, se correría el riesgo de que los responsables municipales incurrieran «en un supuesto de malversación de caudales públicos».