El PP acusa al alcalde de «escatimar» en las retribuciones a los bomberos
Morala respalda «las legítimas reclamaciones» para cobrar una gratificación por servicios prestados fuera del municipio.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, y los concejales Lidia Coca y Neftalí Fernández mantuvieron una reunión con representantes sindicales pertenecientes a UGT y CSIF de los bomberos de Ponferrada. Los populares aseguran comprender el descontento y consideran justas las reclamaciones que han hecho llegar al Ayuntamiento para que se les reconozca el derecho al cobro de la gratificación por la prestación de los servicios extraordinarios de prevención, extinción de incendios y salvamento prestados fuera del término municipal.
El grupo popular respalda estas alegaciones y la impugnación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)., por entenderlas «justas y acordes con lo que se venía haciendo». La solicitud de gratificación por servicios prestados fuera del término municipal, amparada por el convenio con la Diputación, «es algo que percibían antes y que con la excusa de mejoras en la RPT les han eliminado». Esto supone un coste de 90.000 euros al año, «que ahora parece fácil de asumir habida cuenta de la propaganda que el equipo de gobierno hace de las subvenciones millonarias que espera sacar».
Marco Morala recuerda el «extraordinario trabajo» que han venido realizando tradicionalmente los bomberos de Ponferrada dentro y fuera del término municipal, y destaca que «gracias a su buena disposición se ha podido hacer frente a momentos de particular necesidad con una plantilla exigua». Por ello, cree que «sería incomprensible que sobrase dinero para gastos y dispendios en algunas infraestructuras superfluas que nadie utiliza y falte para reconocer y remunerar un trabajo imprescindible para los ciudadanos, que efectúan los bomberos».
“Hay que saber priorizar el gasto, y este es, sin duda prioritario. Recordamos que el grupo popular criticó en su momento la RPT por improvisada y mala, ya que genera problemas, como se está viendo, y no solo con el SEPEIS. Son las consecuencias de los proyectos bien armados, trabajados y trabados del alcalde, que generan lío tras lío”, concluye el portavoz popular.