Courel pide a la Junta un nuevo convenio marco y una sede propia para el Consejo
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, anunció el inicio de «una época de reivindicación, serena pero firme, para acabar con las injusticias hacia nuestro pueblo».
Courel apeló al sentido de Estado para constituir de una vez por todas un nuevo Gobierno de España que permita «tomar las decisiones adecuadas para que los proyectos que afectan a nuestra comarca, como la A-76, el Corredor Atlántico o las actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica se pongan en marcha».
El presidente comarcal recordó que este 8 de septiembre los bercianos «proclamamos nuestra identidad» y destacó el papel del Consejo como «altavoz de las reivindicaciones del pueblo berciano», e insistió en la necesidad de dotar al Consejo Comarcal de la financiación adecuada, ya que la situación actual «ahoga a nuestra institución y provoca que sea imposible acometer cualquier iniciativa propia». Por eso, pidió a la Junta que agilice la renovación del convenio marco firmado en 2009 y que lleva sin actualizarse desde entonces. Del mismo modo, recordó la urgencia de contar con una sede propia para el Consejo para acabar con una situación «surrealista».
En este sentido, aprovechó la presencia del consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, para pedir su mediación ante el presidente autonómico y consegir que la Junta «se implique de verdad en la resolución de los problemas que afectan a nuestra comarca». Álvarez Courel recordó que sólo con la implicación de todas las administraciones permitirá que el Consejo Comarcal «sea una institución con capacidad para gestionar más competencias y tomar decisiones. La solución no pasa por poner la capital de nuestra comunidad en Valladolid, sino por generar riqueza para el Bierzo y conseguir que tenga un futuro más allá del carbón».