Ponferrada recibirá más de un millón de euros para mejorar el servicio de bomberos
Las ayudas aprobadas por la Junta están destinadas a la adecuación de los parques y la adquisición de nuevos vehículos.
El Ayuntamiento de Ponferrada recibirá 1.103.075 euros (de ellos 658.040 para vehículos y 445.035 destinados a equipamientos), según el acuerdo adoptado por la comisión de valoración encargada de evaluar la concesión de las subvenciones convocadas por régimen de concurrencia competitiva a las entidades locales para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la Comunidad de Castilla y León.
Con esta subvención, el Ayuntamiento adqurirá dos vehículos autobomba destinadas a intervenir en in cedidos en el medio rural y dos furgones de servicios varios para rescates en accidentes de tráfico y en medio acuático o accidentes que involucren materias o sustancias peligrosas. También se abordará la compra de trajes, botas, cascos y equipos de respiración autónoma, la renovación del sistema de comunicaciones del servicio y diverso material para intervenir en un amplio abanico de situaciones, tales como accidentes de tráfico o escate y trabajos en altura.
Las bases reguladoras de estas subvenciones se establecieron por Orden MAV/1109/2022, de 29 de agosto, fijando una cuantía de 35.100.000 euros, para financiar aquellas operaciones que se hayan llevado a cabo desde el 1 de febrero del año 2020 al 30 de septiembre de 2023, consistentes en la ejecución de obras de nueva construcción y de adecuación de parques de bomberos, así como la adquisición de vehículos específicos para la prestación del servicio y equipamiento.
La comisión de valoración ha verificado que las solicitudes presentadas cumplen con las condiciones administrativas y requisitos técnicos para adquirir la condición de beneficiario de acuerdo con lo establecido en las citadas bases y en la Orden de 2 de septiembre de 2022, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Tras esta evaluación, se procederá a dar audiencia de la propuesta provisional de concesión de la subvención a las entidades locales beneficiarias (ver anexo) para que, en el plazo de diez días, puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. Una vez trascurrido este plazo, se procederá mediante Orden del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a la concesión de las subvenciones a las entidades beneficiarias y se tramitarán los correspondientes anticipos a aquellas entidades que lo hayan solicitado.
La finalidad de estas ayudas es homogeneizar la prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en todo el territorio de la Comunidad mediante la construcción, modernización y equipamiento de parques de bomberos preparados para un futuro de neutralidad climática y de resiliencia frente al cambio climático.