El BNG reclama recuperar el tren hotel nocturno que conectaba Ponferrada con Barcelona
Renfe decidió mantener la suspensión de los servicios nocturnos tras la pandemia alegando sus fuertes pérdidas.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso con el objetivo de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recupere los servicios ferroviarios nocturnos suprimidos durante la pandemia, que conectaban Galicia con Madrid y Catalunya. El diputado nacionalista Néstor Rego destaca que la propuesta cuenta con apoyo social y demanda suficiente como para reactivar el servizo, más en estas fechas próximas a lasa fiestas navideñas.
La declaración del estado de alarma durante la pandemia de covid-19 provocó la suspensión de los trayectos nocturnos en tren que unían, a través de los llamados tren-hotel, Galicia con Barcelona, Madrid, Portugal y Francia. Pese a la completa normalización de los desplazamientos, Renfe no recuperó los servicios ferroviarios nocturnos. De hecho, Rego asegura que personas con responsabilidades dentro del Mitma reconocen la falta de interés por reactivar este servicio.
Renfe decidió en mayo de 2020 no volver a poner en funcionamiento, a corto plazo, los trenes hotel que conectaban Vigo con Madrid y Barcelona, alegando que estos servicios nocturnos acarrearon pérdidas de 25 millones de euros. Además, contemplaba priorizar la reanudación de aquellos trenes y conexiones que presenten mayor rentabilidad por registrar un alto ratio de ocupación.
El tren hotel, con parada en la estación de Ponferrada a las 22.22 horas y llegada a Barcelona Sants ante de las 9 de la mañana, permitía realizar el trayecto por la noche para llegar a destino de día sin que el viaje se hiciera extremadamente largo y a tiempo de realizar cualquier tipo de gestión.