Ponferrada vive el año más cálido desde 1961
La temperatura media en Ponferrada ha sido este otoño de 15,3º, dos grados de lo considerado como habitual en esta época del año.
Los datos fueron ofrecidos esta mañana por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Manuel Mora, acompañados por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. El otoño en la comunidad autónoma ha sido «uno de los más cálidos desde 1961», recalcaron.
Respecto a las precipitaciones, en Ponferrada han sido de 197 litros por metro cuadrado, un 8% menos de lo habitual en estas fechas. “Hasta ahora, es el año más cálido desde 1961 en León y en Ponferrada. En cuanto a precipitaciones, de los más secos”, ha sentenciado la delegada.
La delegada ha hecho también un avance de la previsión meteorológica para los próximos días. Con la Navidad en el horizonte, ha asumido, “todos miramos al cielo, confiando en que las inclemencias del tiempo no afecten a los miles de desplazamientos que se producen estos días”. Las predicciones de la Aemet apuntan, ha explicado Barcones, a una “continuación del patrón de intensa ciclogénesis en el Atlántico, con borrascas que, aunque no se aproximen a la península, dejarán precipitaciones como consecuencia de sus frentes asociados, sobre todo en el oeste de la comunidad”.
“El flujo del suroeste, en ocasiones intenso en zonas altas, hará que las temperaturas se encuentren muy por encima de lo habitual de esta época, por lo que la nieve solo aparecerá en las cumbres más altas”, ha concretado.