Las políticas del alcalde «son letales para mantener la población de Ponferrada», alerta el PP
Morala se pregunta si Ramón «está buscando clínex por los 695 habitantes menos o es también un gran éxito de su gestión».
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, asegura que «la prepotencia» con la que el alcalde ha abordado recientemente las críticas de la oposición y el «duro contraste con la realidad» demuestran que Olegario Ranón «ha perdido cualquier decoro político y el contacto con la realidad cotidiana que viven los ponferradinos». Al hilo de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que confirman una pérdida de población a 1 de enero de 696 habitantes en la capital berciana, Morala subraya que «la cruda verdad es que por culpa de sus políticas Ponferrada no es lugar de futuro para muchos jóvenes que se van».
El portavoz popular reprocha al regidor que se refugie «en la fácil explicación de que la comarca lleva años perdiendo población, pero no es en absoluto ni parecido el decrecimiento vegetativo porque hay más muertes que nacimientos, que la situación de Ponferrada en la que se une además la salida de gente que no encuentra aquí ni trabajo ni expectativas de encontrarlo con las políticas que han hecho los socialistas a nivel nacional y local».
Otros municipios, afirma Morala, «no niegan la realidad y no se empeñan como aquí en edulcorarla y disimularla, sino que la afrontan de frente y con políticas que fomentan la actividad económica, única vía para incentivar que, con más empleo, la gente se quede». Por el contrario, apostilla, «los cuatro años de este funesto mandato de Olegario Ramón se caracterizan precisamente por todo lo contrario». En este sentido, le recrimina que sus principales políticas locales «son absolutamente desincentivadoras por la presión fiscal que ejercen sobre los autónomos, los pequeños negocios y las pequeñas empresas de Ponferrada».
Tras destacar los datos objetivos, «esos que no necesitan interpretación ni retoque. la cifra de empresas cerradas, la cifra de empleos perdidos y la cifra de la caída de habitantes, y son indisimulables», el PP advierte de que el «el alcalde dejará al final de este mandato más de 1.500 habitantes menos en la Ponferrada que se encontró». Y le recuerda que en el anterior mandato, desde la oposición, decía que todo era culpa de quien ocupaba la alcaldía. «Dice ahora que este es un mal generalizado que nada tiene que ver con él. Ahí seguirá Olegario inmune a que le desmienta la realidad, de triunfo en triunfo hasta la despoblación definitiva de Ponferrada», concluye.