UPL reprocha a PP y Vox el bloqueo de sus enmiendas para el Bierzo, Laciana y Cabrera
Los leonesistas pedían aumentar en casi 34 millones de euros la inversión de la Junta en las tres comarcas.
Tras el debate y votación desarrollado este viernes en las Cortes autonómicas de las enmiendas a los Presupuestos de la Junta, finalmente las 61 enmiendas planteadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para las comarcas del Bierzo, Laciana y Cabrera, que buscaban incrementar en casi 34 millones de euros la inversión autonómica en estas zonas, quedaron rechazadas.
Los tres procuradores leonesistas en las Cortes, Luis Mariano Santos, Alicia Gallego y José Ramón García, coincidieron en que estas enmiendas son “muy necesarias” para la Región Leonesa, si bien, desde el gobierno de la Junta se ha optado por tomar ya medidas electoralistas con las miras puestas en las elecciones municipales de mayo. “Promesas y más promesas con proyectos que no se ejecutan y son tan necesarios para esta tierra”, recalcaron.
Desde la formación leonesista insistieron “en la oportunidad perdida” por parte de la Junta para encarar proyectos tan necesarios para esta tierra y que suman años sin desarrollarse. Unas cuentas “escasas para esta zona y que no cumplen con las necesidades” de estas comarcas con proyectos muy importantes que “se van retrasando año tras año” cuando hacen falta inversiones de calado para su puesta en marcha.
Es el caso del servicio de radioterapia para el Hospital del Bierzo, prometido en funcionamiento para el año 2024, y para el que se demanda desde UPL aumentar la inversión al millón de euros. Un área sanitaria para el que se demanda la creación de la unidad de ictus, además de la dotación de ambulancias 24 horas de Soporte Vital Básico para el área de salud de Puente de Domingo Flórez y de Soporte Vital Avanzado para Villablino. Asimismo, se presenta una enmienda para el nuevo Centro de Salud Ponferrada I.
Desde la UPL “no se renuncia” a un Parque Agroalimentario de El Bierzo para el que se ha negado una cantidad de 2,5 millones de euros. Al igual, que sucede con la inversión de 3,5 millones de euros para la modernización y transformación del regadío del Canal Bajo de El Bierzo. O como sucede también con los sellos de calidad o las áreas afectadas por los incendios de este pasado verano.
En cuanto a las infraestructuras viales aparece la autovía Ponferrada-La Espina “tantos años demandada” y parada por la parte leonesa cuando está terminada por la zona asturiana. Enmiendas de los leonesistas que “beneficiarían estas comarcas a través de planes de empleo, planes de digitalización del comercio y todo lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural, con los polígonos industriales o todo lo que tiene que ver con mejoras y mantenimiento en estos apartados”.