Solo cuatro candidatos a alcalde de Ponferrada confirmados a cinco meses de las elecciones
Al menos una docena de formaciones políticas concurrirán a las municipales del 28 de mayo de 2023 en la capital berciana.
La oferta electoral que se encontrarán los ponferradinos en las urnas el 28 de mayo de 2023 va camino de convertirse en una de las más amplias y plurales del período democrático inaugurado en 1977. Al menos una docena de partidos y coaliciones tienen previsto concurrir a los comicios locales en la capital berciana, aunque de momento la identidad de su cabeza de lista sigue siendo una incógnita en la mayoría de esas formaciones, a cinco meses y dos días de la votación ciudadana.
La confirmación de Samuel Folgueral como número uno de USE viene a unirse a las ya conocidas de Olegario Ramón (PSOE), que aspira a retener la alcaldía de Ponferrada, y de Lorena González (Podemos), ganadora de unas primarias a las que no se presentó ningún aspirante más a liderar la lista. A estos tres nombres se unirá en los próximos días el de Tarsicio Carballo, presidente y portavoz del PRB, una vez se cierre el miércoles el proceso de primarias al que no se conoce que haya concurrido ningún otro candidato.
El resto siguen esperando el momento idóneo par comunicar el nombre de su cabeza de lista al Ayuntamiento de Ponferrada. No se espera que se demore más allá de enero en el PP, donde se da como seguro que repetirá Marco Morala. En una situación similar se encuentra Ruth Morales (Ciudadanos), aunque en su caso las dudas que se ciernen sobre su candidatura atañen a la supervivencia de su partido, inmerso ahora mismo en un proceso interno de renovación a nivel estatal cuyo desenlace es imprevisible. Tampoco Coalición por El Bierzo ha confirmado oficialmente todavía que Iván Alonso,. encabezará su oferta electoral.
Vox, UPL y otras novedades
La gran novedad de las municipales de mayo de 2023 será sin duda la presencia de Vox, que no pudo concurrir a las urnas hace tres años por un enredo burocrático. Nada se ha filtrado sobre la identidad de su número uno, aunque parece descartada la opción del procurador Miguel Suárez Arca. Tampoco parece probable que otro parlamentario autonómico, José Ramón García, lidere a la UPL, que después de doce años sin acudir en solitario a las municipales en Ponferrada quiere apostar por alguien «nuevo y que tire por el Bierzo como nosotros», en palabras del propio García.
Las nueve formaciones enumeradas anteriormente no son las únicas que se disponen a participar en la contienda electoral de mayo. A pesar del fiasco cosechado en 2019. VIAs –formación liderada por Andrés Buelta – ha vuelto a desplegar desde hace algunos meses su actividad, sobre todo en las pedanías y barrios. También quiere presentarse el Partido Socialista de Libre Federación (PSLF), al que se ha incorporado el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.
Quedan otros dos posibles candidaturas que a día de hoy se inscriben en el terreno de las incógnitas. Así, nueva federación vecinal impulsada por la asociación presidida por Ricardo Conde ha manifestado en varias ocasiones su intención de presentarse, bien con agrupación de electores o bajo otra fórmula. Sin ser tan clara al respecto, la plataforma Bierzo Ya que lidera Antonio López Bouza también ha insinuado su deseo de participar, de una u otra forma, en las municipales de 2023.
Finalmente, están los casos de Izquierda Unida y los Municipalistas por el Cambio de Plácido Martínez, cuya presencia en las urnas no puede descartarse definitivamente a día de hoy. Ambos partidos concurrieron a los comicios locales de 2019, sin obtener representación. Ahora están integrados junto a otros grupos como Equo y personas independientes en la plataforma de izquierdas que aspira a una confluencia con Podemos. IU ha abierto un proceso de primarias en el que todo apunta a Javier Arias como único candidato. Después deberá cristalizar la negociación para evitar que a la izquierda del PSOE se produzca una fragmentación del voto.