El PP reclama medidas contra la despoblación en los presupuestos de Ponferrada
«Si Olegario se dejara de redes, viajes y enredos igual hubiera tenido los presupuestos listos a tiempo», reprocha Morala.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha recriminado este martes al alcalde «el injustificable grado de improvisación que gasta con los presupuestos» a pesar de contar con mayoría absoluta para sacarlos adelante, lo que en su opinión transmite «la viva imagen del mandato de la vagancia, de la indolencia y de la apatía. Cuando parece que era imposible improvisar más, dejando todo para última hora, son capaces de superarse a sí mismos y no tener los presupuestos listos».
«La incapacidad y la inoperancia para tener los presupuestos antes de terminar el año solamente desvelan que casi todas las cifras que manejan son inciertas y que cuando hablan de subvenciones millonarias no saben si la cofinanciación puede asumirse desde el ayuntamiento o requiere más crédito, para que estos malos presupuestos no solo los sufran los habitantes de ahora, sino que los tengan que pagar las generaciones futuras de habitantes de Ponferrada», explica el portavoz popular.
Los populares alertan de que las consecuencias del retraso en la aprobación de los presupuestos se harán notar «de forma inmediata», y no podrán decir que los culpables son los demás. «Si necesitan más tiempo, es solo porque no empezaron a tiempo la confección de las previsiones, como ha quedado acreditado las preguntas sin respuesta de nuestra concejal Lidia Coca en la única reunión mantenida, solo para constatar que ni siquiera eran capaces de proporcionar el cuadro general de ingresos y gastos; como para pedirles precisión en los capítulos de gasto», afirma Morala.
En portavoz popular insiste en que «Ponferrada pierde habitantes a un ritmo mucho más intenso que otros sitios y eso también hay que paliarlo desde los presupuestos, con menos tributos para pagar gastos superfluos y más ayudas para el empleo». Sin embargo, lamenta que el retraso no tenga nada que ver con la inclusión de ayudas suficientes y efectivas para paliar la despoblación, «sino que es la traca final de un mandato para olvidar».
«Las ideas geniales que Olegario tenía en la oposición para mantener la población se le han olvidado cuando gobierna, y se escuda en una situación general que no encubre que aquí además del decrecimiento vegetativo, la gente se va por falta de oportunidades. No es que no lo sepa, es que justifica su incapacidad y su indolencia de esa forma que le resulta tan fácil, ya se sabe, mal de muchos, consuelo de apáticos. Y mientras, si el presupuesto pudiera servir para aliviar esta situación, siguiendo su costumbre, mejor para otro día», concluye Morala.