La reconstrucción del viaducto de la A-6 comenzará «en las próximas semanas»
El Gobierno anuncia su decisión en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Néstor Rego.
El Gobierno español ha asegurado este martes que en las «próximas semanas» arrancarán los trabajos para desmontar y reconstruir los tableros del viaduto del Castro, en la A-6, entre Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce, que se derribó el pasado mes de junio. Así consta en la respuesta emitida por el Ministerio de Transportes a una pregunta del diputado del Bloque Naci0nalista Galega (BNG) en el Congreso, Néstor Rego.
En su contestación, el Ejecutivo estatal apunta que la reconstrucción de los tableros colapsados comezará «en las próximas semanas» com objetivo de poder restituir «en el menor plazo de tempo posíble» el tráfico por el viaduto que sirve de calzada en sentido Madrid.ç
Además, el Ministerio recuerda las principales conclusiones del informe encargado que encargó para determinar las causas del colapso y asegura que en la construcción de viaducto (concluido hace dos décadas) se emplearon»las tecnologías y materiales existentes en la época». Las conclusiones preliminares del informe presentado a mediados de noviembre apuntan a una conjunción de eventos que propiciaron el derrumbe tras las actuaciones de hidrodemolición ejecutadas para el saneo y refuerzo de las losas de continuidad entre vanos. También señala que se detectaron filtraciones en determinadas zonas desde su puesta en servicio que habían degradado elementos estructurales de hormigón por encima de lo previsto en un área muy concreta.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a cambiar todo el tablero del viaducto, en ambos sentidos, y estaba previsto que la ejecución de las actuaciones comenzase este mes de diciembre con la sustitución del tablero y dovelas del paso elevado, obra que requerirá de un año para completarse y un coste estimado de 30 millones de euros.
Ese viaducto será empleado para reabrir el tráfico en ambas direcciones y eliminar el paso provisional por Pedrafita, mientras se reconstruye el que completará la circulación en sentido A Coruña, de más complejidad y mayor número de pilas de sujeción, que no estaría terminado hasta el 2024, según la estimación del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.