Instan al alcalde a demoler una terraza «ilegal» levantada sin licencia en suelo público
Un decreto firmado por el concejal de Urbanismo en febrero ordenaba el cierre de las instalaciones, que continúan funcionando.
El concejal no adscrito Manuel de la Fuente ha presentado un escrito dirigido al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, instándole a «restaurar la legalidad urbanística» ordenando la demolición de la terraza comedor del bar restaurante Museo Jungle, en los bajos del Edificio Minero. Asimismo, ha registrado una moción para su debate en el pleno del viernes en la que abunda en la misma petición.
De la Fuente, que a finales del pasado mes de abril ya había solicitado la demolición de dicha instalación, ha recordado este miércoles que un decreto firmado por el concejal de Urbanismo en febrero de 2022 ordenó incoar un expediente de infracción urbanística, la paralización de las obras y el precinto de las instalaciones, que sin embargo han permanecido abiertas y en funcionamiento. Por ello, acusa de «complicidad» a Ramón y no descarta presentar una denuncia en el juzgado si continúa sin intervenir ante esta «situación ilegal».
La respuesta por escrito del alcalde a la petición formulada en abril fue que «estando el expediente sancionador en tramitación, así como el procedimiento de legalización de la obra, no cabe la adopción de ninguna de las medidas sancionadoras o de restauración de la legalidad propuestas por el concejal no adscrito». También le informó de que «dado el volumen de trabajo que tramita el Servicio de Control Urbanístico», se había dictado una prórroga para la tramitación del expediente sancionador incoado, que concluyó con la imposición de una multa de 3.000 euros y la orden de «restaurar la legalidad vulnerada».
Una «ocupación ilegal» de suelo público
El informe técnico en el que se basó la apertura de ese expediente sancionador concluye que «se ha construido una edificación fija invadiendo el dominio público sin concesión administrativa, realizando por tanto una ocupación ilegal del mismo». El autor del informe afirmaba taxativamente que el Ayuntamiento «debe denegar el otorgamiento de licencia urbanística cuya ejecución haya de producir una ocupación ilegal de los bienes de dominio público». Y asimismo subrayaba que «el uso pretendido se considera incompatible con la normativa vigente de aplicación y se han concluido actos de uso de suelo sin licencia urbanística».
La instalación de esta terraza comedor, argumenta el concejal no adscrito, «es incompatible con la normativa vigente de aplicación y se han concluido actos de uso de suelo sin licencia urbanística». En este sentido, invoca el artículo 291 del reglamento urbanístico de Castilla y León para señalar que el Ayuntamiento está obligado a denegar el otorgamiento de licencias urbanísticas «cuya ejecución haya de producir una ocupación ilegal de los bienes de dominio público».
Asimismo, De la Fuente destaca que el artículo 343 de la misma normativa contempla frente a este tipo de infracciones que, con independencia del procedimiento sancionador, la demolición de la construcción e instalación ejecutada, así como la reposición de los bienes afectados a su estado anterior, impidiendo «de forma total y definitiva los usos a los que diera lugar».