Carracedelo aprueba un presupuesto de cerca de 3 millones de euros para 2023
El capítulo de inversiones supera los 700.000 euros e incluye la mejora de accesos, saneamiento y adquisición de maquinaria.
El pleno del Ayuntamiento de Carracedelo ha aprobado, con el voto favorable del Grupo Popular y la abstención del PSOE, el presupuesto municipal para el próximo año, que asciende a un total de 2.802.952,52 euros.
El Ayuntamiento, sin facturas pendientes, mantiene inalterable su deuda cero y un plazo de pago a proveedores que oscila entre los 13 y los 15 días y, a pesar del desmesurado incremento de los precios de la electricidad y los carburantes, que ha supuesto para las arcas municipales pasar de un gasto de 97.000 euros en 2019 a 247.000 y 218.000 en 2020 y 2021 respectivamente, este buen estado de las cuentas ha permitido la elaboración de un presupuesto equilibrado.
Del mismo modo, el equipo de gobierno continuará trabajando en el desarrollo de su política de bajos impuestos iniciada hace unos años. Así, el nuevo documento económico recoge, además del mantenimiento en los mínimos permitidos del impuesto de circulación y el IBI urbano, la reducción hasta el 0,3 por ciento, mínimo permitido por ley, del tipo impositivo de la contribución rústica.
Además de aquellas partidas destinadas al adecuado mantenimiento de todos los servicios básicos municipales, entre los que se encuentran los seis consultorios, cinco colegios, parques infantiles o instalaciones deportivas, el Ayuntamiento mantiene programas de alta aceptación social como el Plan de Empleo municipal o la gratuidad del programa Crecemos para niños de 0 a 2 años.
El presupuesto para el 2023 contempla una partida de 703.993,01 euros en el apartado de inversiones destinado a diversas actuaciones como la renovación de infraestructuras municipales, mejora de accesos, saneamiento, adquisición de maquinaria, soterramiento, ampliación y reposición de alumbrado, actuaciones de reposición de caminos y acondicionamiento de cauces.