[PÍLDORAS de VERANO] Terremoto medieval de coalición tópica en Fuenlabrada
Parece que hay unanimidad en torno a las fiestas patronales de la Encina que terminan esta noche: lo mejor ha sido el tiempo.
Carrozas desfasadas, un mercadillo supuestamente medieval que es un cajón de sastre y una performance obviamente antipática para los biempensantes (Si España es aconfesional, ¿por qué tenemos tantos festivos católicos?) han sido algunos de los aspectos más comentados de esta edición. Habrá que esperar al docto veredicto de Tarsicio para confirmar que estas también han sido las peores fiestas de la historia. Y es que para fiestas las de Nosa Señora da Barca en Muxía, capaces de reunir en solo tres días a las orquestas Panorama, París de Noia y Los Satélites. Pero cerremos este capítulo (ya vendrán otros con sus balances, hoy empieza el alcalde) con una sencilla pregunta: ¿Por qué será tan difícil huir de la ramplonería y la caspa en los festejos populares?
Los discursos típicos y tópicos de nuestros políticos en el Día del Bierzo (ya saben Nuevas caras viejos proyectos) estuvieron precedidos este año por el manotazo de la dirección del PP al merayismo que nunca existió y lo que está por venir ahora son Cinco retos y un funeral. Al margen de lo que se dijo en el salón de sesiones de la casa consistorial en las bastante plúmbeas y excesivamente prolijas intervenciones, con sus correspondientes golpes de pecho y llamadas a la unidad que se olvidan al día siguiente, nos anuncian más visitas. Por ejemplo, La consejera de Sanidad aborda en el Bierzo el problema de la falta de médicos. De paso, que nos cuente el cuento de las listas de espera.
Muy pocos se enteraron del terremoto, con lo que una vez más se constata que el Bierzo duerme bien. Es lo que mejor se le da
El reloj sigue corriendo para la iglesia de la investidura de los últimos días. Lo que está claro es que no habrá coalición entre los hermanos separados de la izquierda y dicen que tenemos El futuro del Gobierno, en manos de las encuestas. Pues bien, según el Barómetro laSexta: el PSOE ganaría unas nuevas elecciones con el 34% de los votos, casi seis puntos más que el 28A. El PP subiría hasta el 20%, mientras Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos perderían entre dos y más de cuatro puntos. ¿Alteraría estas predicciones demoscópicas una posible irrupción en el escenario político de formaciones lideradas por Íñigo Errejón y/o Manuel Valls?
En Fuenlabrada, La Deportiva firmó un valioso y meritorio empate ante un rival todavía invicto. Es una forma de verlo. Otra es que se le escapó en los minutos finales una victoria por la que había sufrido mucho y que tenía al alcande de la mano. Reconoce el propio entrenador Bolo: “Nos faltó atrevimiento en la segunda parte”. En la máxima categoría del fútbol femenino la alegría nos la ha dado Lidia Lombardero. En esa competición ha habido otros estrenos muy diferentes. Tras el 9-1 del Barça al Real Madrid Tacón, Se busca rival digno para el clásico femenino y se habla del «ridiculazo de Florentino: El Barça femenino se divierte a costa de un Real Madrid Tacón que sólo dio pena en el Johan Cruyff Stadium».
El viernes les contamos que Un terremoto en Valdeorras se deja sentir en varios puntos de Bierzo, del que al parecer muy pocos se habían enterado. Una vez más se constata que el Bierzo duerme bien. Es lo que mejor se le da.