Los trabajadores de la limpieza aumentan la presión sobre el Ayuntamiento
La plantilla volverá a salir a la calle este viernes para manifestar su descontento con la «pasividad» del alcalde.
La plantilla de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada volverán a concentrarse este viernes a las 13.30 horas a las puertas del Ayuntamiento para reiterar su malestar con la «pasividad» del equipo de Gobierno presidido por Olegario Ramón ante las prácticas empleadas por la concesionaria FCC, que en opinión de los sindicatos ha provocado la división entre «trabajadores de primera y de segunda».
Los trabajadores acusan al alcalde y al concejal responsable del área de «mirar para otro lado, y el exigen velar por el cumplimiento del pliego de condiciones con el que se adjudicaron los contratos. El comité de empresa denuncia que se está atentando contra los derechos económicos y laborales de la plantilla sin que el equipo de Gobierno municipal intervenga para obligar a la concesionaria a respetarlos, aplicando penalizaciones o llegando incluso hasta la rescisión del contrato.
La vulneración afecta a dos aspectos del convenio que la concesionaria ha modificado unilateralmente, explican los representantes sindicales. En concreto, ha derivado a las subcontratas tanto parte del trabajo en domingos y festivos como la carga trasera. ahorrándose el plus que pagaba a los trabajadores de plantilla.
La situación se ve agravada por la falta de avances en la negociación del convenio para la plantilla de la concesionaria, integrada en estos momentos por 78 personas. «Hemos tenido ya dos reuniones y la cosa no pinta nada bien», afirmó David Lago, por lo que la vía de nuevas movilizaciones –la de este viernes es la segunda que se convoca en apenas 15 días–, paros puntuales o una huelga de más larga duración sigue sobre la mesa.