Aluvión de protestas por la supresión de los pediatras de guardia en Pico Tuerto
Sanidad asegura que el traslado de las urgencias al Hospital del Bierzo es «provisional» y «con todas las garantías de calidad».
La Gerencia de Atención Primaria del Bierzo y Laciana tiene previsto suprimir desde el 3 de enero la presencia de pediatras de guardia para atender las urgencias en el centro de salud Ponferrada II, en el ambulatorio de Pico Tuerto. La decisión, anunciada en un cartel colocado en las puertas del centro, ha provocado protestas de varios colectivos, la convocatoria de una concentración y el inicio de una campaña de recogida de firmas impulsada por una ciudadana que ha recibido ya más de 1.500 apoyos.
Ante el aluvión de críticas, la Gerencia Regional de Salud ha querido «tranquilizar a los ciudadanos de la capital berciana», recordando que el servicio prestado a los menores de 14 años -que suman 7.300 tarjetas sanitarias en el municipio- se realizará de modo provisional en el Hospital del Bierzo, «con todas las garantías de calidad y seguridad».
Además, agrega el comunicado, el equipo directivo de Sacyl en el Bierzo «está trabajando desde hace semanas, en coordinación con los Servicios Centrales de la Gerencia Regional de Salud, en la búsqueda de soluciones adecuadas para poder atender de nuevo las urgencias pediátricas en Atención Primaria». La coordinadora de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, y la directora médica de Atención Primaria del Bierzo, Isabel González, comparecerán este viernes en una rueda de prensa para explicar la situación de las urgencias pediátricas.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha convocado una concentración para las 12 del mediodía de este viernes 30 de diciembre a las puertas del centro de salud Pico Tuerto de Ponferrada, tras conocerse la supresión del servicio de urgencias pediátricas a partir del 3 de enero de 2023.
Concentración, escritos, mociones y recogida de firmas
Por su parte, la plataforma ciudadana Bierzo Ya ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad expresando su preocupación por una medida que a su juicio supondrá «un grave problema de salud para las personas de esta ciudad y comarca». El colectivo califica de «vergonzante, inadmisible y denigrante la dejadez y el olvido que la Junta de Castilla y León tiene para con esta tierra y sus gentes. Asimismo, llama a salir a la calle que «es nuestra herramienta, hagamos uso de ella, dejemos de ser complacientes y sumiso, que vean de una vez or todas que hasta aquí hemos llegado».
El PRB, que «condena enérgicamente el cierre injustificado» de las urgencias pediátricas en Picotuerto, ha anunciado la presentación de una noción en el Ayuntamiento de Ponferrada para exigir al presidente de la Junta de Castilla y León «que dé marcha atrás y no suprima este necesario servicio».
«Os pido que firméis para que no quiten los pediatras de guardia del centro de salud II Pico Tuerto de Ponferrada, los niños y niñas de Ponferrada se quedan sin asistencia si se ponen malos a partir de las 2 de la tarde o en fin de semana, con lo cual todos al hospital del Bierzo, con la consiguiente saturación del hospital, eso si allí hay algún pediatra de guardia», explica por su parte Ana López, promotora de la recogida de firmas.
«No podemos permitir esto, quieren acabar con la sanidad pública, por favor firmar. Yo tengo una nieta ,y se que un montón de personas estaréis de acuerdo conmigo, hay que hacerlo por todos pero sobre todo por los niños y niñas de Ponferrada. Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es su responsabilidad la salud de los ciudadanos, ya está bien, actúen de una vez», añade.