[OBITUARIO] Rosa del Puerto, la concejala que impulsó la Cena Medieval
A Rosa le pudo la pena. La que fuera concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada entre 1983 y 1987, y posteriormente funcionaria municipal hasta su jubilación, ha fallecido en Villadepalos a los 73 años, cinco días después de enterrar a una de sus hijas.
Rosa María del Puerto Rodriguez formó parte de uno de los sectores que pusieron en marcha el PSOE de Ponferrada en la Transición, el capitaneado por José Carretero Rubio (su marido entonces) y del que formaban parte Antonio Vega, Rita Prada, Noemí Álvarez Pintor, Lorenzo Gallego o José Manuel Neira, entre otros.
En 1983, en aquellas elecciones en las que los socialistas obtuvieron 20 de los 25 escaños en liza, consiguió un escaño en el consistorio ponferradino. Técnico de turismo de formación, el alcalde Celso López Gavela le encomendó la gestión de un área hasta entonces bastante descuidada en la ciudad al margen de las manifestaciones folclóricas. Rosa trabajo con intensidad y aportó muchas ideas novedosas. De ella partió precisamente la iniciativa de impulsar una Cena Medieval en el Castillo que todavía permanece.
Fueron cuatro años muy intensos al término de los cuáles decidió poner fin a su actividad política. Ganó una plaza en el Ayuntamiento como técnico de turismo y siguió trabajando por el sector desde la Oficina Municipal hasta su jubilación, con el mismo corazón que ponía en todo lo que hacía.
El pasado miércoles, Rosa enterró a su hija Estíbaliz, fallecida a los 44 años tras una larga enfermedad. De puertas afuera, parecía afrontarlo con entereza. Pero dicen que enterrar a un hijo es lo peor que le puede pasar a una madre, una injusticia contra natura. Y cinco días después, su hija Paula se la encontró en su casa ya sin vida. Nadie podía contar con que al destino se le fuera la mano de una forma tan cruel. A Paula, a Rafa, su hijo mayor, a sus hermanos Carlos y Javier, a todos sus familiares, amigos y compañeros de tantos años de luchas y esperanzas compartidas, de aquellos días de vino y rosas, les deja un hermoso recuerdo, pero también un enorme vacío.
La capilla ardiente de Rosa del Puerto quedará instalada a partir de las cinco de la tarde de este lunes en la capilla del tanatorio de Montearenas y el funeral se oficiará mañana martes a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de San Pedro de Ponferrada.