Premio Trono Popular a título póstumo para Monchi, voluntario de Proyecto Hombre
El jurado del premio Trono Popular a la Labor Callada ha decidido por unanimidad otorgar a título póstumo este reconocimiento a Ramón Valcárcel, Monch, voluntario de Proyecto Hombre desde 1990 que falleció a principios del mes de septiembre.
En sus inicios, participó haciendo noches en la comunidad terapéutica, al cuidado de los usuarios, aunque también colaboraba en otras actividades. En el año 2009 fue nombrado presidente de la Asociación de Familias, Amigos y Voluntarios de Proyecto Hombre, en la que centró su actividad, lo que además le otorgó realce social, ya que estaba en contacto continuo con muchos agentes sociales y medios de comunicación.
Se le recuerda especialmente por la organización de eventos solidarios, como las cenas benéficas, el magosto o las carreras. Junto a su esposa Pili fue el creador de los 10 kilómetros Ciudad de Ponferrada, primera carrera nocturna benéfica homologada. Desde Proyecto Hombre definen a Monchi como una persona que «se desvivió» por esa iniciativa social y por la atención a los usuarios, con los que mantuvo contacto incluso después de abandonar los programas.