[TRIBUNA] Manifiesto de los trabajadores de limpieza y recogida de Ponferrada
COMITÉ DE EMPRESA DE FCC | En nombre de toda la plantilla queremos agradecer a los medios de comunicación dar voz al gran problema que sufre el servicio de limpieza y recogida de este ayuntamiento, también queremos agradecer el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía de este ayuntamiento.
Volvemos hoy a concentrarnos aquí ya que después de volver a registrar en el Ayuntamiento las tropelías de FCC, estos han hecho lo que mejor se les da cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a FCC, nada, silencio administrativo y pasividad absoluta.
Nos gustaría hacer un repaso de la situación por la que hemos pasado y estamos pasando la plantilla de FCC de Ponferrada, llevamos desde el año 2011 sin poder firmar un nuevo convenio, con todo lo que ello implica para los trabajadores y trabajadoras del servicio. Desde esta fecha hasta hoy, a los únicos que les ha ido fantástico con las decisiones tomadas desde el consistorio ha sido para los de siempre, empresa y Ayuntamiento.
Este ayuntamiento ha perdido el norte, en lugar de trabajar en favor de la ciudadanía, lo hace en favor de las empresas, y en medio de todo esto nos encontramos la plantilla de FCC, a la que entre unos y otros han engañado y hurtado sus derechos.
Decimos esto porque en el año 2010 los compañeros y compañeras cedimos una serie de condiciones laborales por la crisis que se avecinaba, todos recordaremos las palabras del por aquel entonces alcalde Carlos López Riesco, que debíamos de hacer un esfuerzo por la situación que estaba pasando el Ayuntamiento, se nos dijo que era puntual y que no duraría mucho, nosotros estuvimos a la altura y pusimos todo de nuestra parte. Desde entonces han pasado 13 años y seguimos sin recuperar esos derechos cedidos.
Después vino la crisis del 2012, y de nuevo lo mismo, se nos dijo que teníamos que ayudar, que la empresa multinacional FCC y Ayuntamiento estaban muy mal, y caímos de nuevo en su trampa, pero en esta ocasión los recortes fueron aún más duros en lo que se refiere a condiciones laborales y
económicas, aceptamos esta cesión de derechos porque se nos dijo que en el 2014, dos años más tarde, se recuperarían. La realidad es que llegó el año 2014 y con el mandato de Samuel Folgueral, se firmo el famoso megacontrato, con una duración de 20 años, que con el tiempo fue anulado por el TSJ por irregularidades, etc, etc.
En este contrato no se reflejaba la condición de devolver los derechos cedidos por los trabajadores y trabajadoras, pero lo que sí traía en la trastienda, era la eliminación de 16 puestos de trabajo y una merma importantísima en la realización de servicios para la ciudadanía, uno de ellos fue por ejemplo la eliminación de la recogida diaria de Flores y Cuatrovientos, y así un largo etc.
Intentamos encontrar una solución pacífica y dialogada, pero al final tuvimos que recurrir a dos huelgas en el año 2017, en las cuales logramos recuperar parte de los derechos cedidos. Aunque debemos decir que los beneficiarios de estas dos huelgas no fueron los trabajadores-as.
Es de justicia reconocer que la plantilla de FCC en aquel momento contamos con el apoyo de los que estaban en la oposición, que son los mismos que ahora ahora nos gobiernan, qué paradoja, que los que antes querían salir en la foto, ahora salen retratados, en el año 2017 el señor Olegario estuvo apoyando a los trabajadores y trabajadoras en nuestras reivindicaciones, incluso salió en prensa denunciando la dejadez del anterior equipo de gobierno y de la empresa; ahora que es el alcalde todo ha cambiado, y lejos de buscar una solución, se ha convertido en el problema.
Cuando en el año 2019 entró en la alcaldía el señor Olegario, desde el primer día el comité de empresa mantuvo infinidad de reuniones con los responsables del servicio en el Ayuntamiento ya que se estaba realizando un nuevo pliego para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. En estas reuniones se aportaron ideas sobre algunas cuestiones referentes al pliego, y con la mejor voluntad así lo hicimos. Nos esforzamos para informar a los responsables del Ayuntamiento de las cuestiones que debían de tener en cuenta a la hora de elaborar el pliego para conseguir el mejor servicio para Ponferrada y al mismo tiempo se respetasen una serie de cuestiones tanto laborales como económicas, todo ello para mejorar el servicio y que no hubiera problemas con la empresa adjudicataria.
Todo aquel trabajo de nada sirvió, ignoraron todas nuestras propuestas, las de las personas que mejor conocemos nuestro trabajo y las necesidades del servicio. Y por supuesto otra vez, lo han vuelto hacer, han olvidado a la plantilla de FCC, pero esta vez si cabe ha sido más grave, ya que han intentado eliminar a escondidas los derechos de la plantilla en el nuevo contrato, y decimos ” han intentado” porque nada más lejos de la realidad, esto no se va a quedar así, no vamos a tolerar ni un abuso más, ni por parte de la empresa, ni por parte del Ayuntamiento, nos empujan a salir a la calle a defender nuestros derechos, y aquí estamos y estaremos: en las calles, esta vez no lo hacemos para limpiarlas, si no para señalar a los que no actúan de forma limpia.
Se avecinan nubarrones para el servicio de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada, pero queremos dejar una cosa clara: si hemos llegado a esta situación desde luego no ha sido por culpa de los trabajadores y trabajadoras, Nosotros siempre hemos estado a la altura cuando han venido mal dadas y ¿qué es lo que hemos recibido a cambio por parte de los diferentes equipos de gobierno? Más recortes y peores condiciones laborales.
Esto ya no da más de sí, llevamos muchos años advirtiendo de lo que sucedería, hemos sido pacientes, hemos sido generosos, hemos sido razonables, pero todo tiene un límite, ha llegado el momento de hacernos oír, de hacernos ver, decirle a los responsables del ayuntamiento y de la empresa, que la plantilla de FCC no va a tolerar ningún recorte más en sus condiciones laborales, gobierne quien gobierne, aunque para ello sea necesario convocar una huelga del servicio.