Medio millar de manifestantes contra la supresión de las urgencias pediátricas
Sanidad aclara que se seguirá prestando el servicio en los centros de salud de Ponferrada, pero atendido por médicos de familia.
Alrededor de medio millar de personas se han sumado este viernes a la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana contra la supresión de las urgencias pediátricas en el centro de salud Ponferrada II (ambulatorio de Pico Tuerto).
Pilar Carrasco, portavoz de la plataforma, lamentó que «una vez más nos sentimos engañados porque no dejan de quitarnos servicios y no cumplir con lo que dicen». «Queremos nuestra sanidad y que nos atiendan, si no atendemos a nuestros niños, ¿a quién vamos a atender?, se pregunta Carrasco. La portavoz de la plataforma asegura que «desde la Junta de Castilla y León llevan prometiendo años, pero históricamente solo venden humo».
La coordinadora de la Junta en la comarca, Silvia Franco, anunció este viernes la implantación de “consultas de rebosamiento” en horario de tarde para atender las urgencias pediátricas en Ponferrada. Estas consultas se llevarán a cabo con cita previa de 16 a 20 horas en el centro de salud Ponferrada IV, en Cuatrovientos. Fuera de ese horario, serán los médicos de familia los encargados de atender las urgencias en cada centro de salud, con la posibilidad de derivar los casos más graves al Hospital “como se viene haciendo hasta el momento”.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha solicitado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se adopten «cuantas medidas sean necesarias» para que el servicio de urgencias pediátricas en Pico Tuerto «sigan prestándose como se venía haciendo hasta ahora». El alcalde considera que esta decisión «perjudica de forma importante la atención médica de las niñas y niños, y que puede producir un colapso en el servicio de urgencias del Hospital».
Coalición por el Bierzo, Juventudes Socialistas y UPL también emitieron comunicados criticando la medida de la Junta y reclamando que se mantenga el servicio en las mismas condiciones. Representantes de varias formaciones políticas participaron en la concentración celebrada a las puertas del centro de salud de Pico Tuerto.