Tarsicio Carballo ‘celebra’ su candidatura con una bronca con el alcalde en el pleno
Olegario Ramón no incluye en el orden del día la moción del concejal no adscrito instando el derribo de una terraza ilegal.
Tarsicio Carballo fue proclamado anoche como candidato del PRB a la alcaldía de Ponferrada para las elecciones municipales de mayo de 2023, después de que en el proceso de primarias no se presentase ningún otro aspirante a encabezar la lista. Y esta mañana lo ha celebrado con una áspera bronca con el alcalde, el socialista Olegario Ramón, en el último pleno del año del Ayuntamiento de la capital berciana.
La discrepancia, sin mayor trascendencia de no ser porque Carballo y su compañera María Arias se han convertido en principal apoyo del tripartito desde que se quedó en minoría, se produjo a propósito del proyecto de huertos urbanos. Disconforme con su ubicación en una zona donde el portavoz regionalista ha defendido durante décadas la instalación de una zona deportiva y de ocio con un lago artificial, el PRB anunció ya de entrada que su grupo votaría en contra. El tripartito estuvo al borde de sufrir una derrota, pero la decisión de Ciudadanos de abstenerse desarmó cualquier posible envite de la oposición.
El pleno aprobó finalmente las bases reguladoras del funcionamiento del programa municipal de huertos urbanos, así como el Manual de Identidad Visual Corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada y las instrucciones por las que se regula la homologación y normalización de documentos. Resolución de la alegación presentada.
En la sesión también se acordó desestimar las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras y Otros Residuos Sólidos Urbanos, para incluir en el futuro la tasa de reciclaje que hoy cobra Gersul, cuando esta entidad quede disuelta.
La moción presentada por el concejal no adscrito Manuel de la Fuente instando la demolición de una terraza comedor levantada sin licencia en suelo público junto al Edificio Minero no fue incluida por el alcalde en el orden del día, por lo que no pudo debatirse. De la Fuente ha solicitado a los servicio de Secretaría municipal que emitan «un informe jurídico vinculante sobre la obligatoriedad de tratar en los plenos las mociones planteadas por los concejales con anterioridad al pleno».
Con carácter previo a la celebración del pleno se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia machista, con la mención expresa de las mujeres que por esta causa han perdido la vida durante este mes de diciembre que ha sido un mes negro. También se leyó una declaración institucional por la que el Ayuntamiento de Ponferrada solicita al presidente de la Junta de Castilla y León para que no se suprima el servicio de urgencias pediátricas en el centro de salud Ponferrada II.