Cuatro candidatos a salir de la Deportiva: los minutos de la primera vuelta dictan sentencia
Pujol, Aldair, Lukaku y Heri Tavares son, junto con el polivalente Adri Castellano y Ale Díez, que llegó a mediados de noviembre, los jugadores que menos han contado tanto para José Gomes como para David Gallego.
La Ponferradina busca al menos tres refuerzos en el mercado de invierno (un defensa, un centrocampista de banda y un delantero), pero también quiere aligerar la plantilla para hacer sitio a los refuerzos. Con la estadística de los minutos jugados en la irregular primera vuelta del conjunto blanquiazul, que se fue de vacaciones en puestos de descenso, hay cuatro candidatos claros a salir en el mes de enero.
Con la excepción de Ale Díez, que llegó a mediados de noviembre, de Adri Castellano –en este caso juega a su favor su polivalencia en la zaga como central o lateral zurdo–, de los futbolistas que ya dejaron la plantilla en agosto y de los canteranos que han disfrutado de alguna oportunidad con el primer equipo, los nombres de los candidatos a abandonar el club están claros: el lateral diestro Aldair (347), los zurdos Lukaku (319) y Pujol (132) y el centrocampista de banda Heri Tavares (329). En función de los refuerzos que lleguen, Lukaku –con minutos hasta su lesión– o Pujol podrían quedarse.
El análisis de los minutos disputados por cada jugador de la Deportiva en la primera vuelta y la comparativa con el mismo período de la temporada anterior aportan bastante luz sobre la situación del equipo. Pascanu ha sido el futbolista con más participación (1.800 minutos en 20 encuentros, todos como titular), seguido de Paris Adot (1.596) y detrás un trío formado por Dani Ojeda, Naranjo y Nwakali, todos con más de 1.300 minutos.
El guardameta Amir, que la temporada pasada por estas fechas ocupaba la segunda posición, ha bajado a la sexta debido a su ausencia por el Mundial y a los encuentros en los que Gomes apostó por Makaridze. El jugador con más minutos hace un año, Agus Medina, ha bajado a la séptima plaza castigado por las lesiones. También se hace notar el descenso de la cifra de minutos del capitán Yuri de Souza, que ha pasado de 1.283 a 874 debido a la necesidad de dosificarlo. Pero en este caso lo que se nota sobre todo es la merma de su capacidad goleadora: los 9 goles (0,63 por partido) que sumaba al término de la primera vuelta de la campaña 21/22 se han quedado en 4 (0,41 cada 90 minutos).