El último ‘Sábado sin sol’ de 2022 recuerda a las 99 mujeres asesinadas este año
La plaza del Mercado de Abastos ha sido el escenario de la última concentración del año de los Sábados sin sol contra la violencia machista, convocada por organizaciones feministas de la comarca.
Nancy Prada, portavoz de la Asociación Clara de Campo y Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana, fue la encargada de leer el manifiesto de repulsa contra esta lacra que en este año se ha cobrado la vida de 99 mujeres a manos de asesinos varones, de las cuales 11 han sido asesinadas este mismo mes.
Citando a María Zambrano, Prada enfatizó que «las mujeres nos tenemos que enfrentar cada día a la contradicción que nos acecha a todas las que tratamos de pensar, escribir, hacer, a todas las que nos atrevemos a existir en este mundo androcentrado donde la alternativa es sucumbir a la masculinización forzosa y la opresión de las estructuras patriarcales perpetuadas o emprender la huida».
«La verdad es que en este mes de diciembre, último del año 2022, y con éllas son ya 99 mujeres asesinadas, once mujeres han sido asesinadas por once hombres. Sí, despacio y alto lo decimos, por aquello y aquellos que viven en el discurso negacionista de la no existencia de la violencia machista y esta noche tomarán las uvas y su brindis de la conciencia limpia y los buenos deseos cuál Poncio Pilatos lavó sus manos y mala conciencia», agregó.
La portavoz apunta que se podría optar por dos caminos, «el de la guerra, pero escogimos el camino de la lucha, la reivindicación del derecho fundamental que es la vida». «Ser mujer es la única razón por la que nos están matando», señala. Asimismo, Prada recuerda que el 50% de las víctimas de este mes habían denunciado, por lo que «algo se está haciendo mal o desde luego es insuficiente». Además, criticó que la Junta de Castilla y León haya sido la única que se ha excluido en el protocolo de atención a víctimas en el ámbito nacional.