[PÍLDORAS NAVIDEÑAS] La torre de Pelé sin bebés cascarrabias
El PSOE se encomienda al tirón de sus alcaldes para mantener el poder territorial el 28-M, así que no nos cabe la menor duda de que en los próximos meses se intensificará el NO-DO de Olegario con sus inauguraciones, audiencias, entregas de medallas, cumpleaños, misas, procesiones y todo tipo de saraos. Hoy todavía está a tiempo de hacerse la foto con el primer bebé del año, que se resiste a nacer. En los ratos que le queden libres puede ir trabajando en los presupuestos, a los que no sabemos si afectará el hecho de que Tarsicio Carballo ‘celebra’ su candidatura con una bronca con el alcalde en el pleno. Seguramente a estas alturas al líder regionalista ya se le haya pasado el berrinche y el cuatripartito no peligre.
Lo que sí peligra, según nos dicen, es el acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos para concurrir juntos a las elecciones de mayo en Ponferrada. Este mes de enero puede ser decisivo, pero no pinta nada bien. Mientras tanto, el Partido Socialista de Libre Federación (PSLF) ha cerrado sus primeros fichajes en el mercado de invierno. Manuel de la Fuente y Manolo Carnerero semejan la versión política de La extraña pareja de entrañables cascarrabias formada por Jack Lemmon y Walter Matthau. Para concluir el capítulo municipal, lo mismo algunos grupos del consistorio ponferradino deberían leer con atención la infiormación titulada Condenados siete cargos del PDECat de Esplugues por proponer el desvío de fondos municipales.
Está a tiempo de hacerse la foto con el primer bebé del año
Con el agravante de festividad, aunque Inocentada no, nueva puñalada a los bercianos, nos han comunicado que La Junta considera «inviable» económicamente declarar BIC las torres y chimeneas de Endesa en Compostilla. Es imprescindible que se conozca el informe exprés con todos los detalles, incluidos los que atañen a su autoría, no nos vayamos a topar con un caso como el del viaducto. Por estas pagos estamos demasiado acostumbrados a las Mentiras renovables. Quizá por eso nos tomamos a beneficio de inventario lo que nos cuentan nuestros próceres con mucho autobombo cuando El Bierzo hace balance del 2022. El año en el que nos dejó Pelé, el rey del fútbol al que una vez derrotó un berciano llamado Jesús Tartilán.
Terminamos por donde empezamos. O sea, que se nos vienen encima las urnas y Así están las encuestas de las elecciones generales en España. También parece que, como nos explican en Un error histórico del PP, «vuelve la carrera por tirarse los muertos a la cabeza». Favorecida por el sectarismo de aquellos capaces de «celebrar su propio secuestro si el carcelero es de los suyos». A la hora de votar quizá haya que recordar también si ¿Hay transparencia en España?: récord de información denegada en 2022. Luego pasa lo que pasa, por ejemplo que La Guardia Civil investiga si altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente con Zapatero cobraron mordidas para aprobar obras. Otro episodio de El socialismo de amiguetes.