El PRB considera «ridículo e insignificante» el coste de mantener las torres de Compostilla
Carballo escribe al presidente de la Junta para que rectifique la decisión de no activar la declaración como bien de interés cultural.
El PRB considera «ridícula» e «insignificante» la cantidad de 20 millones de euros que serian necesarios para acondicionar y mantener en los próximos 25 años las torres y chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II, según el informe en el que se basa la decisión de la Consejería de Cultura de no incoar un expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) estos elementos.
El portavoz de la formación regionalista, Tarsicio Carballo, ha escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que revoque esa decisión, subrayando que las torres y chimeneas de Compostilla «forman parte de nuestra Historia y también de la de España» y recordando que «aquí nació Endesa y aquí se hizo la empresa más grande del mundo».
«Para el PRB, los 11 millones de euros que va a costar mantenerlas durante 25 años, y los 8 que puede costar acondicionarlas, nos parece una insignificancia, después de que el Bierzo haya perdido miles de puestos de trabajo, con el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas. ¿Es mucho pedir que se inviertan en esta tierra 11 millones en 25 años, después de lo que hemos contribuido a la economía nacional y autonómica durante el último siglo? A nosotros nos parece una cantidad ridícula, que la Junta, el Gobierno de España o quien sea, deben asumir», argumenta Carballo.