ARBA León-Bierzo llama a un frente común contra la «agresión» de eólicas y fotovoltaicas
Grupo de Decrecimiento y Resiliencia, y ARBA León-Bierzo organizan la conferencia El Gran Descenso. Presente y futuro de la crisis energética”, que pronunciarán este viernes Antonio Turiel y Antonio Aretxabala en la Fundación Sierra Pambley de León a las 19 horas y que se retransmitirá desde Youtube.
Turiel es científico titular del Departamento de Oceanografía Física del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales del CSIC. Licenciado en Ciencias Físicas, en Ciencias Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, es autor del blog The Oil Crash. Aretxabala, geólogo y divulgador científico, ha sido delegado del Colegio de Geólogos, profesor de geología, geotecnia y geomorfología y director técnico del Laboratorio de Arquitectura en Navarra, y actualmente colabora con Unizar.
Desde los organizadores del acto, Grupo de Decrecimiento y Resiliencia, y ARBA León-Bierzo, aprovechan para efectuar un llamamiento «a todos aquellos colectivos interesados en la defensa de nuestro territorio, para establecer una coordinación contra las nuevas agresiones que, bajo la forma de más pantanos, parques eólicos, fotovoltaicos, minería a cielo abierto, plantas de biomasa, etc., con toda seguridad nos llevarán a un nuevo vaciamiento de nuestra tierra». El decrecimiento, la simplificación de los sistemas y la necesidad de reducir el ritmo de nuestra sociedad, subrayan, «son imperativos no sólo lógicos, sino inexorables».
«¿Cómo viviremos cuando ya no tengamos energía suficiente para sostener esta sociedad? ¿Es tan urgente el problema del agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y minerales? ¿Es real la transición energética? ¿Es posible la sustitución de los combustibles fósiles por el “hidrógeno verde” o la fusión nuclear?», son algunas preguntas a las que pretende ofrecer una respuesta la conferencia.
Los organizadores recuerdan que desde hace décadas diferentes autores han venido alertando de la crisis ecológica, energética y climática. «En Europa, la guerra de Ucrania ha provocado una ruptura de las cadenas de suministros energéticos y de materiales, que ha obligado a intentar sustituir esos recursos en otros espacios geográficos. Esta crisis, anunciada, está provocando un incremento brutal de la inflación y un declive de las condiciones de vida. Nada comparado con lo que está ocurriendo en los países del Sur, que no pueden competir por esos cada vez mas escasos recursos», apuntan.
«Nuestro sistema productivo basado en el crecimiento continuo, ha presionado a los ecosistemas, al medio ambiente, y expoliado los recursos naturales, deteriorando las condiciones de vida de las personas, todo en aras de mantener unos niveles de consumo, irracionales, innecesarios y perniciosos, en esta parte del planeta. Lo cual es imposible de mantener en un planeta de recursos finitos, condenándonos a una crisis civilizatoria y antropológica y al suicidio como sociedad», alertan desde el Grupo de Decrecimiento y Resiliencia, y ARBA León-Bierzo.