Coalición exige conocer el informe sobre el coste de mantener las torres de Compostilla
Los bercianistas rebajan a «entre un máximo de 5 y un mínimo de 2 millones» el coste que la Junta estima en 20 millones de euros.
Coalición por El Bierzo ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León que haga público el»famoso informe» sobre el coste de mantenimiento de las torres y chimeneas de Compostilla II, que estima en más de 20 millones de euros la cantidad que se necesitaría en 25 años y en el que, advierten, «detectamos muchas inexactitudes».
«Queremos conocer si esa valoración del mantenimiento es para un fin industrial y con uso industrial (o sea, para que sigan soportando todos los parámetros de generación eléctrica) o es una valoración para mantenimiento como BIC, que es de lo que se está hablando (o sea, para un fin recreativo, turístico, promocional…. En este caso, esa valoración nos parece exagerada, y después de consultarlo con expertos nos indican, de igual manera, que ese coste estimado por la Junta de mantenimiento es muy superior al que ellos estiman. Se calcula un coste de, aproximadamente, entre un 25% y un 10% de lo estimado por la Junta, entre un máximo de 5 y un mínimo de 2 millones de euros, a 25 años. Para una aproximación, sólo hay que fijarse en el mantenimiento que a estructuras similares, y con estos fines, se están realizando en otras partes del mundo», explica CB en un comunicado.
Los bercianistas afirma que «no se necesita ir muy lejos para comprobar estos costes de mantenimiento, sólo hay que observar el mantenimiento en Alemania, país en el que estructuras y complejos similares son Patrimonio de la Humanidad, en la zona de Renania, zona industrial y minera. También nos podemos ir más lejos y observar el mantenimiento realizado en Sudáfrica en torres similares, que incluso Iberia promocionaba como principal atractivo turístico desde su Web».
Coalición también quiere saber si «esta rapidez, tan inusual, y esa valoración al céntimo (llama mucho la atención esa valoración económica con céntimos a 25 años), es fruto de un traspaso de información por parte de Endesa, lo cual sería sumamente vergonzoso». También le generan muchas dudas «todas estas prisas ahora tanto para paralizar como para valorar, cuando ya se había aprobado una moción, presentada por Coalición por El Bierzo, en el Consejo Comarcal de El Bierzo hace casi año y medio, con tiempo suficiente».
Finalmente, los bercianistas piden que se pronuncie en este asunto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya que «da la sensación que se está pretendiendo borrar de la faz de El Bierzo cualquier elemento significativo de nuestra historia industrial y el protagonismo que ha tenido en el desarrollo de España. Creemos que nuestro patrimonio industrial, merece ser conservado, ser explicado».