La Junta inicia los trámites para declarar La Recuelga como Bien de Interés Cultural
La dirección general de Patrimonio Cultural ha incoado el procedimiento para la declaración de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico, según publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León.
«El complejo minero-industrial de La Recuelga confomado por los apartaderos industriales de la antigua línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino, asociados a las estaciones de descarga de los funiculares mineros, lavaderos de carbón y cargaderos ferroviarios, constituye, por sus dimensiones y características constructivas, por su sistema técnico y la conservación de la práctica totalidad de sus materiales originales, un conjunto de gran valor patrimonial, singular testimonio histórico del proceso de producción, transporte y transformación de un combustible clave para la economía española, hoy en desuso», argumenta.
«En consecuencia, procede la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, en la localidad de Santa Cruz del Sil del municipio de Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, por resultar la categoría más adecuada para la protección de este bien», añade el acuerdo de Patrimonio.
Satisfacción de UPL y Club Xeitu
Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha felicita el inicio del procedimiento para declarar como Bien de Interés el complejo minero e industrial de La Recuelga, después de que la formación leonesista llevase en el mes de octubre una proposición no de ley (PNL) a las Cortes de Castilla y León en la que tanto el PP como Vox se opusieron a esta petición. UPL señala que “nos hace estar muy contentos” el cambio de parecer de la Junta y que opte «por atender nuestra idea y la de la Asociación Club Xeitu de la Montaña Occidental Astur-Leonesa a la que agradecemos su trabajo en este sentido».
Lo que deja en evidencia este tipo de movimientos del gobierno PP-Vox, apuntan los leonesistas en un comunicado, es “la falta de valor” que le dan al trabajo que se realiza en las Cortes. «En el debate de la PNL de UPL, los dos partidos que sustentan al gobierno de la Junta votaron en contra y ahora están haciendo, por suerte, la contraria que es iniciar el procedimiento para declarar BIC un complejo de gran valor arquitectónico e industrial», explican.
También el Club Xeitu ha expresado su satisfacción por la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto minero-industrial de La Recuelga. «Una decisión que reclamamos como primer paso para la protección y puesta en valor de este legado patrimonial, que tenemos la suerte de que se haya conservado y estamos a tiempo de recuperar para que contribuya a la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra», expone un comunicado.