Denuncian ante la Unión Europea el proyecto de central hidroeléctrica en el río Cabrera
Una decena de colectivos presentan alegaciones contra el «atropello ambiental, social, cultural y económico» del pantano.
La asociación vecinal Cabrera Despierta, junto con Cabrera Natural y la AEMS Ríos con Vida han presentado alegaciones al proyecto Odollo, que pretende la construcción de una central hidroeléctrica y un pantano en el río Cabrera. También van a presentar estas alegaciones otras asociaciones y colectivos como la Plataforma Defensa de la Cordillera Cantábrica, SEO, Asociación de Piragüismo de León, León Ruge, Instituto de Estudios Cabreireses o Asociación de Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera.
Además de estas alegaciones se han enviado escritos denunciando el proyecto a los comisarios de Medio Ambiente y de Economía de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius y Paolo Gentiloni, a los que llaman la atención sobre un proyecto que las organizaciones que se oponen a su ejecución califican como «un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico». Además, señalan la «inadecuada» elección del emplazamiento, así como la «colisión frontal» que supone con la política de aguas de la UE y con los objetivos de la estrategia europea sobre biodiversidad.
Las alegaciones también se refieren a cuestiones como la afección del proyecto a hábitats prioritarios, a la Red Natura 2000 de una forma «severa e irreversible», a especies catalogadas en peligro de extinción, al patrimonio arqueológico e histórico. Del mismo modo, los colectivos firmantes creen que la central hidroeléctrica repercutiría negativamente sobre empleo y el turismo, provocando un incremento de la despoblación.
Perjuicio para la red de canales romanos de Las Médulas
«A lo largo de la historia el río Cabrera ha configurado un angosto valle que vertebra y otorga identidad a la comarca de Cabrera Baja, desde su nacimiento en los manantiales de La Baña, hasta su desembocadura en el Sil en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 km y 1600 metros de desnivel. El curso principal del río Cabrera y su red de afluentes que riegan las laderas de la comarca son una de las últimas joyas fluviales que quedan en nuestro país, pues es un río de gran caudal que discurre libremente sin obstáculos, sin infraestructuras hidráulicas que impidan su conectividad longitudinal a lo largo de prácticamente todo su recorrido», explican en un comunicado.
El río Cabrera y el valle en su conjunto acogen un nutrido repertorio de hábitats y especies protegidos por los anexos I y II de la Directiva Europea de Hábitats, especifican los colectivos que presentan las alegaciones. La construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio del río Cabrera, advierten, «arruinará la columna vertebral del río y su valle, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos» y «anegará el angosto valle y buena parte de sus afluentes».
«Se perderán la conectividad ecológica del río, el microclima del valle y el papel de refugio de biodiversidad. Se perderán hábitats y especies de conservación prioritaria. Se perderá diversidad de paisajes y refugios para la fauna cinegética y también se perderá el recurso económico y turístico de la pesca», recalcan. Asimismo, subrayan que con la inundación del valle el embalse quedará emplazado a pocos metros de la red de Canales Romanos que vierten a Las Médulas, «una joya arquitectónica de alto valor que vertebra toda la comarca». Todo ello, sostienen, «impactará negativamente en el potencial turismo y en proyectos de desarrollo rural sostenible. Y más grave, la comarca perderá su identidad cultural».