Promonumenta organiza una hacendera en Páramo para reivindicar el Ponfeblino
La asociación Promonumenta organiza una hacendera, en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, para conmemorar el año del centenario del histórico ferrocarril minero Ponferrada-Villablino. Esta jornada de trabajo colectivo, programada para el mes de septiembre y suspendida a causa de la lluvia, tendrá lugar este sábado o el siguiente, en función de las previsiones meteorológicas.
Las labores de desbroce y limpieza se llevarán a cabo en las instalaciones y vías de la antigua estación de Páramo del Sil y servirán también como reivindicación del proyecto de recuperación con un uso turístico del Ponfeblino, el último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en Europa.
El 23 de julio de 1919 circuló el primer convoy entre Ponferrada y Villablino de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial; las obras, una vez aprobado el proyecto, se terminaron en un tiempo récord de diez meses. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró en 1980 el tráfico de pasajeros y su último convoy de carbón circuló en el año 2014.
«Hoy sus raíles desaparecen en la desidia y el olvido institucional», lamenta Promonumenta, que «pretende dar una llamada de atención en defensa de este patrimonio que es tan importante para la provincia» frente a la lentitud de las Administraciones en su desarrollo. La actividad incluye una visita al Museo del Ferrocarril, instalado en la antigua estación del Ponfeblino en Ponferrada.