Una remontada mágica ante el Villarreal B saca a la Ponferradina del descenso (2-1)
El filial amarillo se adelantó en el añadido de la primera parte, pero los goles de Hugo Vallejo y Amo le dieron la vuelta al marcador.
Ponferradina y Villarreal B abrieron la segunda vuelta de la competición en la categoría de plata del fútbol español tras el paréntesis navideño enfrentándose en el estadio del Toralín. El primer partido del año se les presentaba a los blanquiazules como una ocasión inmejorable para salir de los puestos de descenso. Y finalmente lo han conseguido con una remontada mágica, propia de la festividad del día, con la que salen provisionalmente del pozo y se mantendrná fuera al término de la jornada a menos que el Racing gane en su visita al líder Las Palmas.
David Gallego, que recuperaba para este choque a Kelechi Nwakali –hasta su lesión el futbolista más destacado del equipo–, solo presentó dos cambios en el once titular (Yuri y Derik por Edu Espiau y Agus Medina) respecto al que cerró la primera vuelta perdiendo en Anduva con el Mirandés. En las filas visitantes, la salida de Rulli con destino al Ajax dejó a Miguel Álvarez sin el guardameta Jorgensen, que sube al primer equipo, y también ha sido baja en la plantilla el delantero Arana, traspasado al Eibar.
La Ponferradina salió buscando la portería rival desde el pitido inicial, y el primer disparo a puerta se le marchó por encima del larguero a Yuri. También se perdió alto y desviado el tiro de Tasende en la primera llegada del filial amarillo. En la segunda, Amir detuvo el lanzamiento de Haissem desde el vértice del área y Miguel Álvarez un intento de Hugo Vallejo desde una posición similar.
Parecía más cerca del gol el Villarreal en el tramo final de la primera parte, en el que se acercó un par de veces con peligro, y lo encontró en el minuto de añadido decretado por el colegiado para compensar el tiempo empleado en atender a Paris Adot tras recibir un golpe. Un saque de esquina botado por Tasende lo remató Sergio Lozano y Amir no consiguió atrapar ni despejar el balón. Los visitantes se fueron al vestuario con un gol de esos que llaman psicológicos en el zurrón.
La Deportiva entró en la segunda parte dando claras muestras de que el descanso le había servido para recuperarse del mazazo. Puso cerco a la portería del Villarreal, pero el empate llegó en un contragolpe de libro: sacó el balón Derik y lo cedió a Hugo Vallejo, que culminó su espectacular galopada batiendo de tiro cruzado a Iker Álvarez. Tras el gol, Gallego efectuó su primer cambio: Nwakali por Erik Morán, con una amarilla que le impedirá jugar en Tenerife la próxima semana.
Desmelenada la Ponferradina en busca del empate, Miguel Álvarez movió el banquillo (Fer Niño por Forés) y también lo hizo de nuevo David Gallego, introduciendo a Edu Espiau por Derik Lacerda. Se quedó con uno menos el mini submarino para los últimos diez minutos al ver la segunda cartulina amarilla Pacheco y de inmediato anotó el segundo Amo, que se encontró un balón tocado por Pascanu en el área chica y lo remató al fondo de la red. Pidieron mano y empujón los visitantes, pero tras una larga revisión el VAR certificó la decisión del colegiado.
Conseguida la remontada, sufrió en los últimos minutos la Deportiva ante un adversario con un jugador menos.Y supo sostener con una defensa ordenada y la solvencia bajo los palos de Amir un resultado que devuelve la esperanza a una afición encantada con el regalo de Reyes de su equipo. Una tarde realmente mágica envuelta en niebla.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Dani Ojeda, Erik Morán (Nwakali, 57′), Diéguez, Hugo Vallejo; Derik (Edu Espiau, 70′) y Yuri (Naranjo, 85′).
Villarreal B: Iker Álvarez; Leal, Dela, Íñiguez, Tasende; Haissem (Liberman, 84′), Del Moral, Pacheco, Sergio Lozano; Collado y Forés (Fer Niño, 68′)
Goles
- 0-1. Sergio Lozano (m. 45+1)
- 1-1. Hugo Vallejo (m. 57)
- 2-1. Amo (m. 81)
Arbitro: Sánchez López. Mostró tarjeta amarilla a Erik Morán (53′), Hugo Vallejo (61′) y Dani Ojeda (69′), de la Deportiva, y a Pacheco (17′ y 79′), por el Villarreal B. Expulsó por doble amarilla a Pacheco (79′).
El Toralín. 4.699 espectadores, la peor entrada de la temporada, en una tarde fría y con niebla. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de Pelé.