Protesta en Ponferrada contra la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal
PACMA exige que la protección se mantenga en la norma como se recogía en la versión aprobada por el Consejo de Ministros.
Una veintena de personas han secundado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada la concentración convocada por el partido animalista PACMA para exigir a los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, que no excluyan a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal.
Las protestas se han llevado a cabo simultáneamente en un total de 27 ciudades españolas; 25 de ellas convocadas por PACMA, y dos en colaboración con el partido político Progreso en Verde (Palma de Mallorca) y APA Rioja (Logroño) bajo el lema #NingúnPerroFueraDeLaLey.
“Estamos aquí porque una Ley de Protección Animal que ya empezó su camino dejando fuera a los animales torturados en la tauromaquia, a los silvestres, a los hacinados y desprotegidos en granjas y a los de experimentación va a terminar siendo aprobada dejando a muchos más en el camino, como todos los perros de caza, guarda, pastoreo, rescate y asistencia; a todos los caballos explotados en calesas; a los utilizados en romerías y ferias; a los burros-taxi; a los camellos usados para transporte; a los delfines; belugas; orcas; aves rapaces; a los hurones usados en la caza, e incluso a las palomas, ya que permitirá finalmente el tiro al pichón”, explican los portavoces en un manifiesto, leído en cada una de las ciudades.
Las organizaciones convocantes han apelado al hecho de que esta Ley, tal y como está redactada, supone un riesgo de retroceso para otras normativas de carácter autonómico que no son actualmente tan excluyentes, pudiendo dar lugar a un efecto cascada que llamase al “desamparo legal” de ciertos grupos de animales como consecuencia, y no solo a los perros de caza, guarda o actividades específicas.
PACMA exige que los perros de caza se mantengan en la ley como se recogía en la versión que se aprobó en el Consejo de Ministros. En este sentido, han recordado que estos animales son uno de los grupos de perros de trabajo «más explotados». Además, apuntan que es durante la actividad cinegética cuando sufren principalmente las lesiones o daños físicos. La formación ecologista también señala como un «problema» dentro del proyecto legislativo la omisión de los cetáceos, los animales silvestres, los animales de producción, de experimentación o los de espectáculos taurinos, entre otros.
La norma se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso, aunque esta fase está ahora paralizada por la falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos en este tema. A pesar de que el texto fue aprobado por ambos partidos en el Consejo de Ministros, los socialistas presentaron una enmienda en la Cámara baja para excluir a los perros de caza de la norma.